ivic1612142.jpg

La reforma a la ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), da lugar al desarrollo de investigaciones vinculadas a las necesidades del país. La afirmación la hacen ecólogos de esta institución entrevistados por la Agencia Venezolana de Noticias, quienes coinciden en que lo importante en este momento es avanzar en un hacer científico que mire al pueblo. 

 

Juan Vicente Montoya, ecólogo e investigador del Ivic, explicó que la ley vigente plantea el desarrollo de investigaciones que únicamente satisfacen un capital científico, con publicaciones en revistas internacionales especializadas, que no redundan en beneficios para la población venezolana.

 

«Publicar en esas revistas está bien, pero estoy claro que eso es únicamente para un capital científico individual, entonces, la diferencia con la nueva ley es que esta permite reconocer productos que pueden ser replicados en las poblaciones», expuso.

 

Manifestó que con la nueva norma del Ivic se impulsará una respuesta en materia científica y tecnológica para los venezolanos. «Lo que va a hacer la (nueva) Ley del Ivic es poner a la gente del Ivic a cubrir las necesidades del pueblo», acotó.

 

Una nota divulgada por la AN en su portal web refiere que en la ley vigente, que data de 1959,  no existe una relación con la comunidad, mientras que en la propuesta de reforma se plantean actividades que involucren a las comunidades y se garantiza que el Instituto salvaguarde el hábitat, la salud integral, las organizaciones sociales y económicas, la cultura, usos y costumbres y los valores.

 

Meimalin Moreno, también ecóloga e investigadora del Ivic, dijo que en la reforma de la mencionada norma se propone que los conocimientos que se generen en esa institución sean del pueblo venezolano y, por lo tanto, tengan un impacto positivo sobre este.

 

«Esto (la reforma) está ampliando el impacto positivo que puede tener el Ivic sobre la población», destacó.

 

Por su parte, el diputado Guido Ochoa, quien presentó el proyecto de reforma de la Ley del Ivic ante la Asamblea Nacional, indicó que entre las modificaciones se encuentra una que garantiza que los recursos asignados a las investigaciones científicas y tecnológicas también sean destinados al desarrollo de proyectos relacionados a las necesidades del país. 

 

«El Estado venezolano traza las líneas fundamentales de lo que debe ser investigado en el país. Nosotros no negamos en lo absoluto que cualquiera pueda hacer una investigación que en ese momento no sea prioritaria para el país, pero lo que sí apoyamos, es que si tenemos recursos, estos sean utilizados de manera fundamental en la construcción de una ciencia que sirva a los intereses de nuestro país, eso es fundamental», señaló.

 

Ochoa informó que el 9 de enero de 2015 comenzará en el estado Mérida la consulta pública nacional del proyecto de reforma de la Ley del Ivic y que, en días posteriores, llegará a otros estados del país para luego ser presentada ante el Parlamento con las consideraciones y aportes de científicos, tecnólogos populares, innovadores y poder popular, para su aprobación.

 

(AVN)