Día Mundial del Agua: Conozca los 8 conflictos que pueden causarse en torno a este tema

  • Martes, 22 Marzo 2016 17:01
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

cuadro-agua.jpg

En el marco del Día Mundial del Agua, en la actualidad existen 8 puntos en el mundo por los cuales podría desatarse más conflictos de los que hay por el vital líquido, o en un largo plazo una guerra por obtener los derechos sobre el agua.

 

Latinoamérica

 

La escasez de agua ha generado tensiones entre Bolivia y Chile por un pequeño manantial natural llamado Río Silala o las aguas del Silala.

 

Este río nace en Bolivia y por posteriores canalizaciones desemboca en Chile.

 

Según el argumento chileno, nace originalmente como una acumulación de manantiales provenientes del Quetena (comunidad de Bolivia) y luego recorre algunos kilómetros para desembocar en el río San Pedro de Inacaliri (Chile), el cual es parte de la cuenca hidrográfica del río Loa (norte de Chile).

 

Acuifero Guarani: El acuífero Guaraní es considerado la tercera mayor reserva mundial de agua dulce, con una extensión de un millón 175 mil kilómetros cúbicos. Tan jugosos reserva de agua es también un potencial foco de conflicto entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


El conflicto entre Israel y Palestina

 

La problemática del agua es uno de las causas más importantes que inciden en el conflicto entre Israel y Palestina. Israel necesita controlar las fuentes de abastecimiento del río Jordán y los acuíferos de las localidades de Gaza y Cisjordania debido a las escasas precipitaciones en la región. El vital líquido de ese país es uno de los asuntos geoestratégicos fundamentales para su subsistencia.

 

En 1967, después de la ocupación total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos. Los palestinos deben poseer una licencia por parte del ejército israelí antes de desarrollar cualquier infraestructura hídrica en su tierra.

 

La Ley de Aguas por la que se rige Israel procede de 1959. Establece que todos los recursos hídricos son propiedad pública y están destinados a las necesidades de sus habitantes y al desarrollo del país. Toda persona tiene derecho a recibir y usar los recursos que están bajo control y supervisión del Comisionado del Agua.


Conflicto por los ríos Tigris y Eufrates

 

Turquía, Siria e Irak mantienen disputas en torno a las cuencas de estos ríos. En este caso la potencia hídrica es Turquía. La presa turca de Ataturk, uno de los embalses más grandes del mundo, que permite al país producir una gran cantidad de energía. Sin embargo, esta obra ha sido foco de conflicto con Siria e Irak, debido a la disminución del caudal que la obra supone.


La cuenca del río Zambeze

 

Se encuentra ubicado al sur del continente africano, es otro de los focos de disputa. Los países que componen esta cuenca: Zambia, el Congo, Angola, Namibia y Zimbabue, compiten por sus aguas siendo origen de graves conflictos. En marzo de 2000, el conflicto estuvo a punto de provocar una guerra entre Mozambique y Zimbabue.


El Nilo, foco de conflicto

 

El más reciente caso de tensión por el vital líquido se presenta entre Egipto y Etiopía, pues el último país construye la represa del Renacimiento, en la que invertirá cuatro mil 700 millones de dólares para solucionar su déficit de energía.

 

Lo delicado del proyecto es que la obra debe surtirse con el agua del río Nilo Azul, uno de los dependientes del río Nilo, el más largo del mundo y fuente de un poco más del 90 por ciento del agua dulce con la que Egipto depende para todo tipo de actividades, especialmente la producción de alimentos.

 

La construcción del embalse genera una tensión política entre ambos países.

 

Algunos egipcios opinan que de continuar la construcción de la obra se daría pie a una intervención militar como la que tuvo lugar en 1868, cuando las tropas del presidente Ismail Pasha trataron de ocupar –sin éxito– Etiopía para controlar todo el cauce del Nilo.

 

Sin embargo, la situación se torna un poco más complicada ya que, el Nilo no solamente pasa por esos dos países, sino que toca a otros nueve, que también tendrían que decidir sobre el futuro de la emblemática fuente de agua del noreste africano.


África Occidental

 

Debido a que los ríos en esa parte del continente han comenzado a perder caudal los países ribereños ya han entrado en crisis. La presa de Akosombo en el río Volta (con origen en Burkina Faso) creó el lago artificial más grande del mundo y proporcionó la electricidad para dar energía.

 

La escasez de agua ha desatado guerras interétnicas en Mali. A la inestabilidad política se suma la lucha por el acceso al agua. La población depende del río Níger, para su alimentación y transporte pero está al borde de una catástrofe ambiental.

 

Por su parte, en Nigeria, la mitad de la población no tiene acceso al agua potable la población debe caminar durante varias horas para conseguir el líquido.


China

 

Los tres ríos que surten el sur de China están altamente contaminados, situación que causa perjuicios a la salud y limita la irrigación de cultivos. El norte de China alberga a las dos terceras partes de los campos de cultivo del país, pero sólo la quinta parte de sus recursos hídricos. A medida que aumenta en forma desmedida la demanda de agua por parte de las ciudades, la industria y la agricultura, la tierra se está secando.

 

Entre 1991 y 1996 las reservas de agua subterránea en el norte de China disminuyeron en un promedio de 1,5 metros por año.


India

 

El río Kaveri es uno de los grandes ríos de India que desemboca en el golfo de Bengala, considerado uno de los siete ríos sagrados por los hindúes. Los desplazamientos internos como consecuencia de estos conflictos pueden provocar enfrentamientos y choques culturales. Los países limítrofes tratan de impedir estos inmigración.

 

(teleSUR)

Visto 4709 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios