cuadro-prision.jpg

Los internos de una cárcel del centroccidental estado Lara usaron códigos y símbolos propios de grupo violentos de la oposición venezolana durante un motín que culminó este martes y que dejó saldo de muertos, heridos y funcionarios tomados como rehenes desde el pasado sábado.

 

Un análisis elaborado por expertos del área penitenciaria indica que durante los hechos violentos en el penal David Viloria los reclusos exhibieron banderas de Venezuela colocadas al revés y pancartas con la leyenda «S.O.S. Venezuela», tal como lo hicieron activistas violentos que causaron severos desórdenes públicos en 2014 en varias ciudades de la nación sudamericana.

 

El estudio, obtenido de forma exclusiva por el blog de investigación La Tabla, muestra fotografías de internos encapuchados sobre el techo de la penitenciaría sosteniendo una tela con el texto de auxilio internacional con el fin de transmitir el mensaje de que Venezuela vive una situación de terror.

 

Asimismo hay una gráfica donde se aprecia una serie objetos colocados como barricada e incendiados, con la bandera tricolor en posición invertida, tal como estilan hacerlos grupos de oposición radical, especialmente los vinculados el partido Voluntad Popular de Leopoldo López.

 

Cabe destacar que el reclamo de los reclusos amotinados era ser trasladados a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, donde aun no se ha implantado el nuevo régimen penitenciario que busca regularizar los centros penales asegurar su control por parte del Estado.

 

El saldo del conflicto fue de tres reclusos y un custodio muertos por la explosión de una granada, asi como 18 lesionados-

 

Asimismo durante los cuatro días de violencia permanecieron como rehenes 15 funcionarios (8 hombres y 7 mujeres), quienes inalmente fueron liberados hoy al mediodía.

 

La negociación que puso fin a la violencia contempla el traslado de un grupo de reclusos a Tocorón y Tocuyito, proceso que se inició esta misma tarde.

 

El documento concluye que «se deja clara evidencia de las vinculaciones de los internos del penal David Viloria y dirigentes de la oposición venezolana que bajo los mismos códigos violentos y simbólicos pretenden empañar los esfuerzos en pro de la población que hace el gobierno nacional en la conducción del Presidente Nicolás Maduro».

 

(latabla.blogspot)

 

 

 

 

 

 

 

 

1.jpg

2.jpg