culpa-c.jpg

El Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) en La Haya (Países Bajos) ha dictaminado que el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic es responsable de genocidio en Srebrenica (Bosnia y Herzegovina), así como de otros crímenes de guerra y contra la humanidad.

 

Karadzic fue acusado de dos cargos de genocidio, cinco cargos de crímenes contra la humanidad y cuatro cargos de violaciones de las leyes de guerra en su cargo de presidente de la república de Srpska entre 1992 y 1996. No obstante, el tribunal no ha encontrado pruebas de genocidio en Bosnia.

 

El juez que preside el proceso, el surcoreano O-Gon Kwon, ha dictaminado que las fuerzas serbias de Bosnia cometieron numerosos crímenes contra los musulmanes y croatas bosnios, desde asesinatos hasta exterminios y traslados forzosos, pero que no equivalen a un genocidio.

 

En una reciente entrevista al portal de noticias Balkan Insight, Karadzic ha rechazado su responsabilidad en esas atrocidades y ha insistido en que luchó de manera «permanente» para «preservar la paz, prevenir la guerra y disminuir los sufrimientos de todos, independientemente de su religión», informa Reuters.

 

(RT)