chicos.jpg

Unas 175 millones de personas viven en la pobreza en América Latina, los datos fueron revelados este 22 de marzo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante la presentación del informe Panorama Social de la región en 2015.

 

Según la Cepal, las tasas de pobreza e indigencia medidas por ingresos se mantuvieron estables en América Latina en 2014, respecto al 2013 al situarse en 28,2 por ciento y 11,8 por ciento de la población de la región. La Cepal estima que ambas se habrían incrementado en 2015.

 

Según #CEPAL, 175 millones de personas vivían en situación de #pobrezaAL a fines de 2015: https://t.co/gjeI02gdlD pic.twitter.com/hHT59mxpAJ — CEPAL (@cepal_onu) 22 de marzo de 2016

 

De acuerdo con los datos, el número de personas en situación de pobreza creció en casi dos millones en 2014, en comparación con 2013, alcanzando los 168 millones de personas, de los que 70 millones estaban en la indigencia.

 

Según el reciente informe, en 2015 la tasa de pobreza aumentó al 29,2 por ciento de los habitantes de la región (175 millones de personas) y la tasa de indigencia a 12,4 por ciento (75 millones de personas).

 

El informe Panorama Social 2015 muestra los niveles de la pobreza, indigencia, la distribución del ingreso y el gasto social en América Latina. Por la información recogida durante el pasado año, el organismo de Naciones Unidas llamó a «proteger los avances e impedir los retrocesos sociales ante el potencial aumento de la pobreza en la región».

 

#CEPAL pide proteger avances e impedir retrocesos sociales ante potencial aumento de la #pobrezaAL: https://t.co/gjeI02gdlD — CEPAL (@cepal_onu) 22 de marzo de 2016

 

La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, destacó: «Si queremos lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento»

 

La alta funcionaria de la Cepal recordó que del 2002 al 2012, el índice de pobreza se redujo en más de 15.7 por ciento. «Urge explorar nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social y los avances alcanzados en el último decenio» añadió Alicia Bárcenas.

 

(teleSUR)