EMBAJADOR-F.jpg

El embajador venezolano en España y exdiputado de la AN, Mario Isea, sigue en Caracas tras el llamado a consultas que le hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, hace mes y medio, para la “revisión” de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha demostrado su respaldo al dirigente opositor Leopoldo López.

 

Isea, en entrevista con PANORAMA, aseguró que España ha mostrado una actitud “injerencista”.

 

—¿Cuál es el estatus de las relaciones entre en Venezuela y España?

 

—Las relaciones están en revisión y así lo anunciaron el presidente Nicolás Maduro y el canciller Rafael Ramírez. Nuestro gobierno protestó por la acción injerencista de España al recibir a la señora (Lilian) Tintori y la alusión que hizo del caso de Leopoldo López, quien está en medio de un proceso establecido por las leyes venezolanas. Es un político preso y no un preso político y sus derechos están garantizados así como lo rige la Constitución de la cual yo soy firmante, al igual que Maduro. Tenemos un compromiso de Estado con esa Constitución y eso lo saben la oposición venezolana y los mandatarios del mundo. Somos un país democrático con una instituciones fuertes y apoyo popular. Tenemos apego y respeto a los derechos humanos que no defendemos en discurso sino en obras(…).

 

—¿Cómo ve usted que parte de la dirigencia opositora haya salido al exterior tras el 12-F para buscar apoyo?

Ellos tratan de victimizar a los victimarios e invisibilizar a las víctimas. Yo escuché en un foro al comité de víctimas de las guarimbas y el golpe continuado en una exposición conmovedora(…) más de la mitad, casi las dos terceras partes de los venezolanos que cayeron en esa violencia que desató la llamada “Salida” por parte de Leopoldo López y María Corina Machado y tratan que eso sea ignorado en el extranjero, ellos andan en esa campaña con apoyo mediático y de fuerzas de derecha de distintos lugares del mundo. Nuestra tarea como país es hacer visible lo que sucedió acá y decir que siempre hemos garantizados los derechos humanos, civiles y políticos (…) Solo unos políticos que han tratado de romper el hilo constitucional y burlarse de la voluntad democrática del pueblo venezolano están siendo sometidos a juicio, son contados con los dedos de las manos; mientras que las cárceles de EE UU están llenas de supuestos terroristas. En Venezuela no hay tortura ni desaparición forzosa. Aquí no sucede lo que vive México con sus 43 estudiantes que no aparecen por ninguna parte (…)

—¿Va a tomar el Gobierno venezolano algún tipo de acción tras el interés de Rajoy en el caso de López?

—Efectivamente fui llamado a consulta para revisar las relaciones con España y a eso obedece mi estadía en Venezuela. Yo reporto directamente a la Cancillería y siguiendo instrucciones del Presidente estaré acá en Caracas hasta que se satisfaga una aclaratoria adecuada por parte del Gobierno español ante nuestro reclamo.

 

¿Entonces hay posibilidad que se aclaren las relaciones entre ambos países, sobretodo, con la actual dirigencia de Rajoy?

El mundo es muy diverso, cada país, cada pueblo escoge sus maneras de organizarse y su régimen de gobierno, le corresponde a los pueblos de Europa decidir su destino y al nosotros el nuestro. Lo que pedimos a España es respeto, no injerencia, para convivir y así se lo decimos cualquier otro país. En las relación bilateral que tenemos con España tratamos es de pedir que acepten nuestro modelo, además supe que las víctimas de las guarimbas le pidieron al gobierno español ser escuchados, eso sería una demostración de apego a la democracia para formar criterios. Nuestro gobierno plantea que se escuche al pueblo y la opinión legítima de sus gobernantes. No somos agresores, buscamos la paz (…)

 

—Al parecer, en este momento el descontento de España con Venezuela está signado por el caso del opositor López ¿Han pedido su libertad?

 

—En el caso nuestro hay más lazos para desarrollar las relaciones , pero tiene haber respeto. El caso del señor López a quien apodan aquí como “El monstruo de Ramo Verde” porque realmente está demostrado, es un hecho de conocimiento público, notorio y noticioso, que él llamó a la violencia. Él y María Corina Machado hasta dijeron que debían irse los que estaban gobernando. López llamó a realizar actividades no pacíficas y no electorales, ambas. Irrespetaron las leyes y López está siendo juzgado debidamente y eso debe entenderlo todo gobierno del mundo que quiera que se le respete su institucionalidad (…)

 

(Panorama)