¿Por qué hay tantas parejas de hermanos que se convierten en terroristas?
viernes, 25 de marzo 2016

hermanos2503162.jpg

Dos de los terroristas que atentaron este martes en Bruselas, Jalid y Brahim el Bakraoui, eran hermanos. Se trata del último ejemplo de una serie de parejas que participaron del extremismo religioso, "un fenómeno completamente natural" que se puede dar cuando los vínculos estrechos de la infancia "se descontrolan", según afirma el psiquiatra y exagente de la CIA, Marc Sageman, e informa la agencia AFP.

 

En 2003, una de las primeras personas que identificó este fenómeno fue Sageman, quien asegura que, cuando uno es pequeño, "desarrolla su identidad social cuando habla con quienes tiene a su lado" —normalmente "los hermanos y los amigos"—, en un fenómeno que se da en el marco de lo que denomina "la activación de la identidad social".

 

Este antiguo agente de la inteligencia de Estados Unidos explica que se trata de una cuestión de proximidad y que, por ese motivo, "en los grupos yihadistas hay tantos hermanos y, a veces, hermanas y amigos del barrio", debido a que "crecieron juntos" y "se inventaron una identidad como defensores de un islam al que están atacando". Como consecuencia de todo ello, "se radicalizan y se fortalecen los unos a los otros".

 

Sageman añade que "es una cuestión de confianza" porque "naturalmente, uno se fía de alguien cercano" y "cuando tratas de que alguien se una a ti, el candidato más lógico" es uno de tus hermanos—"es el mismo fenómeno que tiene lugar en las bandas callejeras"—, debido a que necesitas realizar "menos lavado de cerebro o adoctrinamiento".

 

Por su parte, Patrick Amoyel, un psicoanalista y profesor de psicopatía en Niza (Francia) que trabaja en un centro que se dedica a ayudar a jóvenes seducidos por el yihadismo, también ha apreciado estos vínculos familiares.

 

"La influencia es bidireccional" y "pronto se encierran en una suerte de confusión psíquica", porque este proceso tiene "una parte irracional" que incluye "un asumir de riesgos un tanto adolescente", aunque no siempre pertenezcan a ese espectro de edad, concluye Amoyel.

 

(RT)

Comentarios