buruil1.jpg

El petróleo cerró el jueves en leve baja en Nueva York pese a una reducción de la cantidad de pozos activos en Estados Unidos.

 

El barril de “light sweet crude” (WTI) para mayo cedió 33 centavos a 39,46 dólares en la última sesión de una semana más breve debido al feriado del Viernes Santo.

 

En Londres el barril de Brent, también para los contratos de mayo, perdió 3 centavos a 40,44 dólares.

 

En Estados Unidos hay 15 pozos activos menos que la semana pasada “lo cual sostuvo un poco los precios tras las horribles cifras de ayer” sobre el aumento de las reservas estadounidenses de crudo, dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

 

El número de pozos activos, según la sociedad petrolera Baker Hughes, le da al mercado una señal de que la producción estadounidense puede bajar más de lo esperado. Actualmente no consigue bajar el piso de los 9 millones de barriles por día; pese a algunas bajas semanales.

 

“El mercado intenta reorientarse pero seguirá lastrado por el alto nivel de los stocks a falta de medidas concretas de la Opep y otros exportadores para reducir la producción”, añadió Lipow.

 

Para Bart Melek, de la firma TD Securities, “los crónicos excedentes que tenemos desde 2014 persistirán en el segundo trimestre de 2016 y entonces las dudas sobre un congelamiento de producción seguirán, sin duda alguna, minando el optimismo de los inversores.”

 

El congelamiento de la producción, con el que se especula desde febrero, sigue siendo incierto a pesar de que está en preparación una reunión en Doha de los mayores exportadores mundiales de crudo el 17 de abril.

 

“Esa posible limitación de la oferta ya está integrada a los precios del mercado para parece que aún lejos de una reducción”, de la producción comentó Jasper Lawler, de CMC Markets.

 

(Agencias)