Según Datanálisis: 63% de los venezolanos cree que Maduro debe dejar el poder
sábado, 26 de marzo 2016

piramide.jpg

Casi dos tercios de los venezolanos creen que la gestión del presidente Nicolás Maduro debería terminar este año, en momentos en que la oposición busca destituirlo en medio de una severa crisis económica que vive el país, mostró un sondeo de una importante compañía de encuestas.

 

Los problemas que enfrenta el modelo económico de Venezuela concentrado en el Estado y una drástica caída de los precios del crudo, su principal exportación, han dado lugar a una grave escasez de productos que van desde el arroz hasta los anticonceptivos, una inflación de tres dígitos y una profunda recesión.

 

Un 63,6 por ciento de los venezolanos dice que Maduro debería dejar el poder este año o ser destituido a través de un referendo, frente al 29,3 por ciento de encuestados que quiere siga en sus funciones hasta el 2019, cuando termina oficialmente su mandato, según el sondeo de la firma Datanalisis obtenido el sábado por Reuters.

 

Un 90,9 por ciento de las personas encuestadas en febrero por la firma perciben la situación económica del país como negativa. No obstante, la tasa de aprobación de Maduro subió levemente a un 33,1 por ciento desde el 32 por ciento registrado en enero.

 

La percepción negativa cayó a un 63,4 por ciento en febrero desde el 66,4 por ciento del mes previo.

 

La victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre ha polarizado al país miembro de la OPEP y Maduro ha obtenido beneficios al llamar a algunos de sus rivales políticos como elitistas divididos incapaces de resolver la crisis económica.

 

¿REVOCAR A MADURO? La oposición, que advierte que la poca voluntad de Maduro de realizar reformas está llevando a Venezuela hacia un desastre económico, ha adoptado una estrategia de varias aristas para destituirlo a través de protestas, una enmienda constitucional para acortar su mandato y un referendo revocatorio, que la Constitución permite a mitad del periodo.

 

Si el referendo revocatorio se hubiese realizado en el momento de aplicada la encuesta, un 52,1 por ciento de los venezolanos habría votado para destituirlo, una cifra superior al 44,5 por ciento registrado en enero. Mientras que un 30,1 por ciento habría votado para mantener al mandatario en el poder, por debajo del 37,7 por ciento de enero, según el sondeo.

 

La oposición necesita reunir unos 3,9 millones de firmas en tres días, que deben ser ratificadas por la junta electoral nacional, para poder realizar el referendo dentro de los próximos tres meses.

 

No obstante, la cantidad de votos en contra de Maduro tendría que ser superior a los cerca de 7,5 millones que recibió en la elección del 2013.

 

Sobre la base de los patrones de voto para las elecciones legislativas de diciembre, Datanalisis dijo que unas 7,49 millones de personas votarían para destituir a Maduro, justo por debajo del umbral.

 

Pero si se analiza el patrón de abstención de las elecciones presidenciales de abril del 2013, unos 7,9 millones de venezolanos darían su voto en contra del presidente. Maduro se ha burlado de los planes de la oposición para removerlo.

 

Las encuestas en Venezuela son muy dispares y controvertidas, pero Datanalisis se ha convertido en la más seguida por la oposición y el oficialismo.

 

La encuesta a 1.000 hogares se realizó entre el 18 y el 27 de febrero y tiene un margen de error de un 3,04 por ciento.

 

(Reuters)

Comentarios