cristina1712141.jpg

La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó este miércoles en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su Gobierno por iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos «con absoluta dignidad y en un pie de igualdad».

 

Fernández, quien ejerce la presidencia temporal del Mercosur, que hoy celebra su XLVII cumbre semestral, mandó un «inmenso saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales».

 

«Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos», dijo la mandataria argentina al referirse a un momento que calificó de «histórico».

 

«Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos», concluyó.

 

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

 

Previamente el Gobierno cubano puso en libertad a Alan Gross, un estadounidense que trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y fue condenado en 2011 a 15 años de cárcel por actividades subversivas, mientras que tres agentes cubanos condenados en 2001 por espionaje en EE.UU. también quedaron libres. 

 

(EFE)