cuadro-suicida.jpg

Un suicida con bomba mató el domingo al menos a 38 personas afuera de un parque público en la oriental ciudad pakistaní de Lahore, dijeron socorristas y la policía, FUE UN ataque al corazón de la base política del primer ministro Nawaz Sharif en Punyab.

 

La explosión ocurrió en el estacionamiento del Parque Gulshan-e-Iqbal, frente a la puerta de salida y a pocos metros de columpios para niños.

 

«Al menos 38 personas murieron y más de 100 resultaron heridas», dijo a Reuters Mustansar Feroz, superintendente de la policía de la zona.

 

«La mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños», agregó. Socorristas dijeron que más de 30 cadáveres fueron llevados a hospitales de la ciudad.

 

El parque tenía una gran concurrencia en la tarde del domingo debido al fin de semana festivo. Pakistán, un país con capacidad nuclear de 190 millones de personas, enfrenta la violencia de insurgentes del Talibán, bandas criminales y grupos sectarios.

 

Punyab es la provincia más grande y con mayores riquezas. En 2014, Pakistán lanzó una ofensiva contra el Talibán y combatientes yihadistas asociados en Waziristán del Norte, buscando privarlos de las zonas de refugio desde las que lanzan ataques en Pakistán y Afganistán.

 

Punyab ha sido tradicionalmente más pacífica que otras zonas de Pakistán.

 

Los opositores de Sharif lo han acusado de tolerar a los milicianos a cambio de la paz en la provincia, algo que él rechaza.

 

(Panorama)