cuadro-infierno.jpg

La faena en la Asamblea Nacional (AN) esta semana promete. Tres proyectos, dos de ellos polémicos desde su primera discusión, esperan encender el debate entre la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y la del Psuv, luego de un largo  asueto de Semana Santa, que concluye hoy. Se trata de  la Ley Orgánica de Referendos, la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y el proyecto que  otorgará el bono alimentación y medicamentos a jubilados y pensionados.

 

Las dos últimas podrán ser aprobadas por mayoría simple de los parlamentarios; no así, la ley de referendos que sí debe contar con la mayoría calificada de las dos terceras partes de los asistentes a la sesión, y que además por ser orgánica debe remitirse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su revisión y aprobación.

 

Miguel Pizarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, aseguró que el Parlamento sancionará el proyecto de Ley de Alimentación y Medicamentos para pensionados y jubilados esta semana, tras finalizar el proceso de consulta pública, y que el 11 de abril cumple dos meses de haberse aprobado en primera discusión con la venia de ambas bancadas.

 

Pizarro señaló que luego de haberse debatido en la Comisión se mantiene la propuesta de dar 67 Unidades Tributarias como bono (Bs. 11.859). 

 

La Ley de Amnistía, siguiente en la agenda, también generará tensión entre el Parlamento y demás poderes del Estado. 

 

(Panorama)