cuadro_caminos verdes.jpg

El árido suelo de Paraguachón, en la Guajira, representa solo una de las varias vías de entrada de los incontables alijos de droga, provenientes de Colombia, que penetran al Zulia para ser distribuidos en la entidad, también trasladados hasta el centro del país o sacados a las islas caribeñas, según reseñan las autoridades. 

 

De acuerdo con el general de brigada Alejandro Pérez Gámez, comandante de la zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el Zulia, el corregimiento fronterizo entre la hermana república y Venezuela es una de las principales puertas de entrada de los cargamentos que también pasan por el río Limón, en el municipio Mara, y desde donde son llevados hasta el Sur del Lago y Maracaibo, la capital zuliana que sirve de trampolín para seguir la ruta hacia los estados Lara, Falcón y demás entidades, tras cruzar el Puente sobre  el Lago y tomar las arterias viales Lara- Zulia y Falcón- Zulia, respectivamente.

 

“La droga que llega a Maracaibo, regularmente, viene del Sur del Lago, para ser distribuida y vendida en el municipio por los narcotraficantes. La ciudad también es parte importante de la ruta, pues desde aquí, los narcos tienen el objetivo de cruzar el puente, para llegar al centro del país, que es el destino final del cargamento que llega desde la frontera”, confirma detalladamente el jefe militar. 

 

Pero, la Guajira, el Sur del Lago y el puente General Rafael Urdaneta  no son los únicos “caminos  verdes” de la droga en el Zulia, aunque en sentido extremadamente figurado por la presencia de autoridades de control en las áreas. También la carretera Panamericana sirve como vía de traspaso de los alijos hacia los estados Trujillo y Mérida, mientras que la Troncal 6, que parte desde Castilletes, en el Zulia, permite la conexión para cometer el delito desde esta entidad hasta el estado Táchira.

 

Según lo sostiene Pérez Gámez, a PANORAMA, el paso de los cargamentos por el Zulia no obedece estrictamente a la entrada por los accesos de la zona. “En el Sur del Lago hemos detectado alijos que vienen desde Táchira, por ejemplo”, indica. 

 

Hasta el momento, en lo que va de 2016, han sido detenidas 26 personas por el delito de tráfico de drogas en el estado Zulia. 

 

A juicio del comandante de la zona 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, Venezuela se clasifica, en el largo trayecto que recorre el desarrollo de este delito, entre los países de “tránsito” de estupefacientes. “Existen países productores y de tránsito. En este caso, Colombia es el productor y, por lo tanto, la droga debe  parar en algún lugar. En este caso Venezuela sirve como puente para que  sea sacada a naciones consumidoras. Por ello, la GNB siempre se mantiene atenta a posibles movimientos del narcotráfico”, argumenta. 

 

Sin embargo, en contraposición a esta afirmación, Venezuela pareciera dar indicios a convertirse en un país que incursiona en la producción de estupefacientes a través de laboratorios clandestinos en las zonas más intrincadas del Sur del Lago de Maracaibo, en el caso del Zulia. De esto da cuenta el desmantelamiento, durante el 2015, de 10 laboratorios clandestinos, así como la eliminación de 24 hectáreas de cultivo ilícito y la incautación de más de 23.000 kilogramos de droga en todo el país, según el jefe del Comando de Operaciones de la GNB, general de división Sergio Rivero. 

 

Mientras que en lo que va de 2016, en la entidad zuliana, específicamente, tres laboratorios han sido destruidos en el municipio Jesús María Semprum, zona donde, en agosto de 2014, se desmantelaron otros 20 laboratorios.

 

El procedimiento del 16 y 17 de febrero, cuando fueron destruidos los dos primeros, desencadenó, además, el decomiso de casi nueve toneladas de pasta base de cocaína y 10 mil litros de químicos fabricantes de droga. Pérez Gámez sostiene que durante el operativo se erradicó el sembradío de 88 mil plantas de hoja de coca en ocho hectáreas. 

 

En palabras del mayor general Néstor Luis Reverol, comandante de la GNB, “Venezuela es el único país que tiene un sistema propio de monitoreo de cultivo ilícito. Al lado del mayor productor de cocaína en el mundo, que es Colombia, hemos mantenido a raya la extensión de cultivo, con las acciones de la Fanb en la frontera”, sostuvo a PANORAMA el pasado 3 de marzo, en visita a Maracaibo. Aunque la lucha constante contra este delito se observa con operativos de las autoridades castrenses, el narcotráfico parece tener muy bien marcada la ruta de la droga en el Zulia, una región estratégica para el crecimiento del ilícito, pero que espera mayor reacción y efectividad en los controles para borrar definitivamente las huellas del flagelo en los “caminos verdes”. 

 

(Panorama)

mapa.jpg