El titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, ofreció declaraciones este domingo sobre la decisión del Estado argentino de retirarse del canal teleSUR durante el programa La Cornisa transmitido por América TV.

 

Lombardi negó que el retiro del Estado argentino de la multiestatal sea por motivos de censura y aseguró que se trata de «razones prácticas» y un «riesgo económico».

 

Sin embargo, las razones planteadas por Hernán Lombardi contradicen la censura que adelanta el presidente Mauricio Macri contra medios de comunicación y programas argentinos que son críticos a su gobierno. Tal es el caso del programa de televisión Economía Política conducido por el periodista Roberto Navarro y transmitido por la señal C5N en Argentina, que el 20 de marzo no fue transmitido luego de que se promocionara un análisis especial de tres horas denominado El socio del presidente, en el que se pretendía exponer los vínculos de Mauricio Macri con el empresario y amigo personal Nicolás Caputo.

 

También el pasado 18 de marzo el canal C5N fue allanado luego de que el Sistema Integrado Previsional Argentino (AFIP) se enterara por medio de un artículo del diario La Nación sobre una supuesta insolvencia fraudulenta de esta empresa.

 

El 25 de diciembre de 2015, el presidente Macri ordenó la suspensión inmediata de la señal del canal Senado TV hasta nuevo aviso.

 

Asimismo, el 24 de noviembre de 2015 el presidente argentino anunció que sacaría del aire el programa “6,7,8”, un proyecto comunicacional kirchnerista de crítica social y política, transmitido por la TV Pública.

La señal del canal multiestatal fue retirada el pasado 4 de marzo del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de latinoamericanos de disfrutar de 24 horas de información continua.

teleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en diferentes provincias del país sureño, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.

 

Este domingo, Hernán Lombardi y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Greco, anunciaron que su país abandonará el canal multiestatal teleSUR.

 

Lombardi y Greco dijeron que la decisión se basa en los criterios planteados por la actual administración, en relación con los «medios públicos en términos de pluralismo y austeridad».

 

teleSUR anunció que estudia la respuesta formal a las declaraciones del ministro Hernán Lombardi difundidas por el diario La Nación de ese país y compartidas desde su cuenta en Twitter @herlombardi, en las que informa que «acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur».

 

Según el citado medio argentino, Lombardi habría señalado que «esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad».

 TELESUR.jpg

(teleSUR)