ORDENADORES-C2.jpg

En enero de 2038 la mayoría de los ordenadores y dispositivos tecnológicos dejarán de funcionar por un fallo en sus sistemas operativos. Superar esta situación crítica puede costar más de un trillón de dólares.

El 19 de enero de 2038 puede ser la fecha del colapso de los ordenadores y otros equipos tecnológicos, revela ‘The Daily Mail’. El problema estriba en el sistema operativo de 32 bits del que dispone la mayoría de dispositivos del mundo.

 

El funcionamiento de este software es sencillo ya que calcula la fecha y la hora contando segundos a partir de un momento determinado. En concreto, los segundos que han pasado desde el 1 de enero de 1970 a las 00:00. Para contar estos segundos se utiliza un sistema de 32 bits que representa una serie de unos y ceros de 32 posiciones.

 

El problema es que el sistema tiene un límite de 2.147.438.647 segundos que coincide con la fecha del 19 de enero de 2038. En este caso dejarán de funcionar no solamente los relojes de muchas computadores sino también las bases de datos, smartphones, redes de transporte, equipos industriales o electrodomésticos.

 

Según los expertos, la única solución al eventual colapso es configurar todos los equipos incorporando sistemas operativos de 64 bits. Sin embargo, el precio de estos ajustes puede superar ampliamente el trillón de dólares.

 

(RT)