RAMIREZ-C.jpg

Rafael Ramírez, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, catalogó este miércoles como un “acto extraordinario” la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba “y la liberación de los tres héroes que quedaban injustamente presos en cárceles norteamericanas”.

 

“Nos congratulamos con lo que ha pasado el día de hoy (miércoles) entre la hermana República de Cuba y el gobierno norteamericano (…) El bloqueo ha sido un fracaso y allí se ha levantado Cuba, digna, resistiendo durante tantos años una situación a toda luces anacrónica y aberrante”, dijo.

 

En este sentido, indicó que aspira que la actitud “del presidente Obama ayude a los Estados Unidos a hacer una reflexión de la manera cómo está conduciendo su política exterior”.

 

Al respecto, agradeció “la declaración de jefes y jefas de Estado en apoyo a Venezuela, rechazando las leyes que se han aprobado para imponer sanciones contra nuestro gobierno, contra nuestro Estado, porque eso es un claro acto de injerencia en nuestros asuntos internos y una violación de nuestra soberanía”.

 

Las declaraciones las efectúo a los medios de comunicación luego de que culminara la 47° Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de la que aseguró “estamos muy satisfechos de la discusión desarrollada acá, los acuerdos logrados, las tareas que van a continuarse desarrollando”.

 

“Esperamos en el comienzo del 2015 el próximo ingreso como miembro pleno de nuestra hermana República Plurinacional de Bolivia e igualmente esperamos seguir avanzando en la concreción de acuerdos con otros bloques como el que vamos a desarrollar con la unión euroasiática”, apuntó.

 

Ramírez puntualizó que Venezuela sigue avanzando en el proceso de integrarse plenamente al mecanismo regional “ajustando todo lo que tengamos que ajustar para seguir fortaleciendo lo que hemos llamado el nuevo Mercosur, con una proyección y profundidad hacia la inclusión social. Un modelo de desarrollo con inclusión social es nuestro objetivo”.

 

(CO)