ilsole1.jpg

Actualmente, y debido a la prolongada sequía que se vive en todo el territorio nacional, las principales ciudades de Venezuela se encuentran cubiertas por una intensa nube de humo gris popularmente conocida como «Calima». La misma es generada por el smoke citadino, por el humo de los incendios y por otros fenómenos químicos que se producen en el ambiente.

Esta nube, como se sabe, es harto dañina para la salud de las ciudadanas y los ciudadanos que habitan en las áreas metropolitanas. A continuación, a manera de claves, enumeraremos una a una las consecuencias que podríamos padecer si nos exponemos demasiado tiempo a este fenómeno, y también las medidas para prevenir sus efectos perjudiciales:

CONSECUENCIAS

 

1- Afecciones en las vías respiratorias, rinitis, irritación ocular e incremento de los casos de asma.

 

2- Aumenta la probabilidad de daños cardiovasculares y cerebrovasculares en los adultos, sobre todo en aquellos que han padecido de este tipo de enfermedades en el pasado.

 

3- Generación de molestias torácicas, tos, palpitaciones y fatiga.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

1- Mantener cerradas las puertas y las ventanas de las viviendas.

 

2- Mantener los aires acondicionados encendidos.

 

3- Aumentar la dosis de medicación en caso de haber padecido previamente de alguna enfermedad respiratoria, cardio o cerebrovascular.

 

4- Evitar que las niñas, los niños, los ancianos y las personas sensibles se expongan al aire exterior.

 

5- Evitar realizar rutinas prolongadas de ejercicios al aire libre.

 

6- Procurar beber agua en abundancia y no esperar a estar sedientos para hacerlo.

 

7- Evitar consumir en exceso bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Optar por una alimentación rica en frutas y verduras.

 

8- Evitar exponerse demasiado tiempo al sol, sobre todo en horarios en los que los rayos solares caen de forma vertical.

 

9- En caso de presentar síntomas de trastorno por el calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas.

 

(LaIguana.TV) 

aplam.jpg