CONMEMORACION-A-1.jpg

El 17 de diciembre, al conmemorarse los 184 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Colombia, Dr. Iván Rincón Urdaneta, acompañado de su señora esposa, Leny Troconis de Rincón, y en representación del presidente Nicolás Maduro Moros, presidió los actos de conmemoración en la Quinta Museo Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá.

 

El solemne acto, dio inició con una parada militar quienes entonaron las gloriosas notas del himno nacional de Venezuela y de Colombia. Seguidamente, se efectuó una ofrenda floral ante el busto del Libertador.  

 

El embajador de la  República Bolivariana de Venezuela, Dr. Iván Rincón Urdaneta ofreció un discurso, iniciando con un saludo a todos los presentes en nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela y seguidamente rindió tributo al padre de la patria, haciendo un recuento histórico de su relación con la hermana República de Colombia, en cuatro de las etapas más gloriosas de su vida: Bolívar y su encuentro con la nueva Granada; Bolívar y la campaña libertadora de la Nueva Granada; Bolívar y la Gran Colombia; así como Bolívar y Colombia, la cuna de su siembra.

 

Asimismo, relató la participación del Libertador en las principales batallas de la campaña libertadora de la nueva Granada, tales como: Batalla de Paya, Batalla de Gameza, Batalla del Pantano de Vargas y Batalla de Boyacá.

 

Posteriormente, enfatizó  la relación de Bolívar y la materialización de su sueño con la creación de la Gran Colombia. En ella destacó al Bolívar legislador y el puesto que le asigna la Constitución Boliviana, que dentro de su obra permite que se le catalogue entre sus grandes realizaciones en el plano de las ideas y de las decisiones políticas.

 

Para finalizar, destacó el amor que profesaba el Libertador por Colombia siendo  la cuna de su siembra. Colombia fue cuna del éxito de sus grandes batallas iniciales por la independencia continental; sede física y real de su mas grande sueño el de la patria grande latinoamericana y terreno de la siembra de su legado, obra y acción al testimoniar sus últimos días de vida.

 

Concluyó diciendo que es obligación nuestra, en especial de los países que llevamos el honroso título de bolivarianos, cumplir la misión que nos dejo el padre de la patria. Y enfatizó que la lucha del Libertador no era solo local, ni regional sino continental. Que los ideales de libertad y solidaridad latinoamericana del Libertador son hoy en día banderas de lucha en todo el continente a través de mecanismos de integración como el Alba, Unasur,  Mercorsur y Petrocaribe.

 

El evento contó con la asistencia de los miembros de la comunidad diplomática acreditada en Bogotá, también se contó con la presencia de la Viceministra encargada y Directora de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Dra. Patricia Ortiz Cortes; Dr. Carlos Morales, Viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana y el Dr. Alexander Potdevin, Coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Cancillería Colombiana; académicos; agregados militares de las embajadas acreditadas en Colombia; cuerpo diplomático y empleados locales de la misión diplomática de Venezuela en Bogotá; y de dignos representantes de la sociedad colombiana.

 

17 de diciembre de 2014.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia

 

(Nota de Prensa)

 

CONMEMORACION-A-2.jpg

CONMEMORACION-A-3.jpg

CONMEMORACION-A-4.jpg

CONMEMORACION-A-5.jpg

CONMEMORACION-A-6.jpg