El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció una serie de medias en el ámbito político y social que pueden significar la justicia para el pueblo de Cuba, que ha soportado casi medio siglo de bloqueo y de políticas “obsoletas” por parte del imperio norteamericano.

 

A continuación, le presentamos 3 cambios significativos anunciados por el Gobierno de EE.UU. tras reconocer que el aislamiento por 50 años a La Habana “no funcionó” y un nuevo enfoque en las relaciones de ambas naciones es necesario:

 

1.-  LAS EMBAJADAS FUNCIONARÁN DE NUEVO:

 

Este martes, 16 de diciembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo una larga conversación telefónica con el presidente y líder cubano Raúl Castro y ambos acordaron restablecer relaciones diplomáticas, que están interrumpidas desde el año 1961, así lo anunció la Casa Blanca.

 

-Obama aseguró que “en los próximos meses” se instalará una embajada en La Habana y se realizarán intercambios y visitas de alto nivel entre los dos gobiernos.

 

“Como primer paso, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE. UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba en enero de 2015 en La Habana”, explicó.

 

– Se acordó que se debatirá sobre la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015, en Panamá.

 

–  El Presidente de EE.UU ha ordenado al Secretario de Estado que inicie el proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. La intención es que no se juzgue a Cuba por delitos no cometidos.

 

– El imperio, en un intento de remediar el daño hecho, colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

  

2.- LOS MIGRANTES, LOS PERMISOS DE VIAJE Y TRANSACCIONES FINANCIERAS

 

– Ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley. Según la Casa Blanca se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: visitas familiares; actividades oficiales del gobierno de EE.UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; actividades periodísticas; investigación profesional y reuniones profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; (actividades de apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios;  actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos y determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes”.

 

– Aumento de los niveles de las remesas de 500 a dos mil dólares por trimestre, para las remesas de donativos para ciudadanos cubano. Vale mencionar que quedarán excluidos ciertos funcionarios del Gobierno o del Partido Comunista.

 

– El Gobierno estadounidense reactivada la autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos.

 

“Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores”, explicó Obama.

 

-También se acordó la autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba.

 

– Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar 400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

 

-Se autorizó a las instituciones de Estados Unidos abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

 

– Se tramitará el permiso para que los ciudadanos estadounidenses participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y se permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos, después de participar en comercio humanitario con Cuba.

 

3.- OBAMA HABLÓ DE INTERCAMBIO TECNOLÓGICO CON CUBA

 

El presidente de EE.UU. apuntó que se realizarán nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones.

 

De tal manera, que permitirá la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo.

 

Este anuncio incluye que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

 

Una vez más la historia se encarga de demostrar que el pueblo cubano no se doblega ante los imperios, que terminan haciendo gala de sus más grandes fracasos políticos.

 

(LaIguana.TV)

 

 

CLAVES-ENTRE-USA-Y-CUBA-C.jpg