Se restablecen las relaciones entre los Estados Unidos y la hermana República de Cuba. A continuación conozca en resumen como ha sido el proceso en estos 55 años de bloqueo a un pueblo sumergido entre carencias, pero que a su vez continúa de pie en el combate, en la lucha constante e inquebrantable lealtad a sus ideales y en defensa de su soberanía.

 

El bloqueo

 

El 1 de enero de 1959, las luchas revolucionarias en Cuba logran desplazar el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, con el apoyo del pueblo llega al poder el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro.

 

Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario iban principalmente destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo lo que sobrevino en la afectación de los intereses de monopolios estadounidenses que por mucho tiempo habían aprovechado de los recursos de la isla e intervenido en su política interna.

 

Es así como EE.UU. empieza a aplicar políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas principalmente a desmejorar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla,  se confirma la acción el 7 de febrero de 1962, cuando el presidente J. F. Kennedy, por medio de la Ley de Ayuda Extranjera, declaró el bloqueo contra el país caribeño.

 

Consecuencias

 

– Privaciones de medicamentos y equipos utilizados para el área de la  salud.

 

– Limitación en las construcción, mantenimiento y reparación de centros e instituciones educativas .Carencias de calzados, textiles, productos de higiene y aseo personal.

 

-Controles, restricciones financieras y energéticas para la producción de materiales rehabilitación y conservación de viviendas

 

– Afectaciones a las importaciones de insumos para la producción agropecuaria, los cuales imposibilitan el abastecimiento de alimentos a la población obstaculizando la seguridad alimentaria.

 

– Falta de medios de transporte y de cargas.

 

Puntos de tensión

 

1959: Se inicia con el gran triunfo de la revolución cubana teniendo como líder a Fidel Castro.

 

1961: 1500 exiliados entrenados por la CIA intentaron invadir sin éxito la isla a través de la Bahía de Cochinos.

 

1962: “La crisis de los misiles” finalizó cuando los rusos retiraron su base y EEUU se comprometió a no invadir Cuba.

 

1981-1989: Ronald Reagan afianzó el embargo e influyó en la hostilidad existente entre los países.

 

El año 2013: Discreto acercamiento, entre Barack Obama y Raúl Castro.

 

Para la fecha miércoles 17 de diciembre, se anuncia que las relaciones entre ambos países, es decir, Estados Unidos y Cuba se restituyen dejando a nuestros hermanos cubanos ante la historia como unos héroes. Queda bien claro que ni  el tiempo, ni el poderío norteamericano logró doblegarlos ante las firmes pretensiones del imperialismo de adueñarse de la isla.

 

El presidente Barack Obama indica entre tantas cosas que: “Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano».

 

Por supuesto que para sus intereses, eso es indudable, lo que parece no tomar en cuenta el Mandatario es que esta América no es la misma.  Ahora hay verdaderas y consolidadas democracias, auténticas reivindicaciones a los pueblos. Existe un futuro para los nuestros, la unidad e integración latinoamericana se está afianzando cada vez más y así se demuestra a través de los organismos establecidos como la CELAC, UNASUR, ALBA entre otros.

 

El fin del bloqueo parce ser una demostración más de la caída y destrucción del “tigre de papel” como así lo llamó en una oportunidad el Comandante Chávez.

 

(LaIguana.TV)

 

bloqueo1712142.jpg

 

PUEBLO-CUBANO-C.jpg