ARAQUE-C.jpg

Las nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos deben desarrollarse en un marco de igualdad y respeto, dijo este miércoles el embajador de Venezuela ante Cuba, Alí Rodríguez Araque, luego de que ambos países acordaran restablecerlas tras 53 años de haber sido suspendidas.

 

En entrevista concedida a Telesur, indicó que este nuevo período de normalización abre las puertas hacia una nueva era entre ambas naciones, luego de un “proceso largo de tantos años de agresión contra Cuba”.

 

“Se requiere de un cambio en la política norteamericana hacia Cuba buscando la normalización de las relaciones en condiciones de igualdad”, afirmó.

 

Rodríguez Araque enfatizó que esta decisión da inicio, además, a un proceso de rectificación de las políticas unilaterales de Estados Unidos contra la isla caribeña.

 

Dijo que con ello queda demostrado el fracaso de las medidas estadounidenses contra Cuba, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de cinco décadas, que provoca daños humanos y económicos al país de más de un billón 112.000 millones de dólares.

 

Indicó que no las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo no podrá avanzar si mantiene sus políticas injerencistas.

 

Asimismo, el diplomático venezolano celebró la liberación de los héroes cubanos que aún permanecían en cárceles de Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

 

Por otro lado, Rodríguez Araque condenó las nuevas intenciones intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, tras la aprobación del Senado norteamericano de un anteproyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos, suspendiéndoles sus visas y congelando sus activos en territorio estadounidense.

 

“Está históricamente demostrado que las sanciones de un país por muy poderoso que sea contra otros otros países están finalmente destinadas al más rotundo fracaso”, puntualizó el embajador.

 

La decisión sobre el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington fue anunciada este miércoles 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de Estados Unidos, luego de negociaciones de alto nivel entre representantes de ambas partes y que los mandatarios sostuvieran una conversación telefónica este martes, en la que discutieron temas de interés para ambas naciones.

 

El diálogo entre ambas partes contó con el apoyo de El Vaticano y Canadá, informaron los mandatarios.

 

El restablecimiento de relaciones contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

 

Asimismo, la medida incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba.

 

(AVN)