TASAS-DE-CAMBIO-C.jpg

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, explicó este miércoles que existe la posibilidad de unificar las diversas tasas de cambio que se mantienen actualmente el país, pero que esta decisión debe ser tomada por el Ejecutivo Nacional, tomando en cuenta el bienestar del pueblo.

 

“Sostener una política cambiaria con cuatro tipos de cambio es complejo”, argumentó mientras explicaba que ya el Gobierno ha adelantado su intención de “revisar” la otorgación de divisas a tasa Bs. 6,30.

 

Luego añadió: “Unificar las tasas de cambio pudiera ser una alternativa en la economía. En finanzas y en política cambiaria no existen rigideces siempre de acuerdo a las circunstancias (…). La unificación cambiaria que ha sido anunciada en otras oportunidades puede ser una vía ¿Cómo aplicarla? ¿Cuándo aplicarla? ¿Cómo instrumentarla? Depende del Ejecutivo nacional. El Estado está en el deber de adoptar las políticas económicas y seguros estamos que no va a ser para perjudicar al pueblo”, concluyó a través de una entrevista televisada en el canal Venezolana de Televisión.

 

Vale mencionar que estos tipos de cambio son: El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad), es fijado por el Gobierno para realizar las importaciones del país  de productos esenciales, como medicamentos y alimentos de primera necesidad, entre otros. Se calcula a Bs. 6, 30 por billete verde.

 

El Sicad I, con este sistema de licitaciones, el Banco Central pone los dólares que son subastados y de las ofertas surge un precio de corte que se toma como referencia para fijar un valor, puede ser Bs. 11, 00 por billete verde (y está sujeto a variaciones).

 

El Sicad II, que habilita la participación de privados, bancos y empresas públicas. Resulta de subasta mediante la oferta y la demanda en Venezuela de monedas extranjeras vía instituciones Bancarias y Casa de Bolsa bajo la directriz del Banco Central de Venezuela. Se calcula con un valor de Bs. 49, 00 por dólar (y está sujeto a variaciones).

 

El otro tipo de cambio es el llamado dólar paralelo, que tanto daño ha hecho al país y que el Gobierno busca erradicar de la economía nacional.

 

(LaIguana.TV)