CUBA-BLOK-C.jpg

The New York Times (NYT) volvió a demandar un cambio de las políticas de Estados Unidos hacia Cuba en un editorial que publicó este lunes en el cuerpo de opinión de su edición impresa.

 

El diario neoyorquino enfatizó, esta vez, en la transformación de la economía cubana conducida por el Gobierno. Ernesto Londoño, editorialista del rotativo, asegura que ésta es la era de la transformación para la economía de la Isla,“los ciudadanos han comenzado a «crear formas de sustento que no están completamente sujetas al control del Estado», indica Londoño en el artículo.

 

Londoño, quien recientemente viajó a La Habana por motivos de trabajo, observó el movimiento de la economía en la nación caribeña y lo expuso en su artículo Cuba´s Economy at a Crossroads (La economía de Cuba en una encrucijada). 

 

El editorialista señala la emergencia de «un intenso debate sobre el futuro de la economía del país», en el cual apuntaría hacia una gestión más sostenible en esta esfera, sin comprometer la estabilidad del país o elevar la desigualdad.

 

En este contexto,(sugiere el diario) podría influir el Gobierno de Barack Obama al acelerar la flexibilidad del sistema económico cubano.»Suavizar las sanciones puede tomar unilateralmente la rama ejecutiva» y, de igual modo, «colaborar con el creciente número de legisladores que apoyan la expansión de relaciones comerciales con Cuba», insisitó. 

 

Como en otras editoriales, NYT abogó para que EE.UU. ponga fin definitivamente al bloqueo de más de medio siglo contra Cuba y reafirma su petición considerando que «la Casa Blanca podría iniciar el proceso eliminando a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que respaldan a organizaciones terroristas».

 

Estados Unidos ha generado a Cuba pérdidas económicas acumuladas por un billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable debido a restricciones que afectan servicios como salud y educación.

 

(teleSUR)