ELAIN-DIAZ-C.jpg

 

La periodista cubana Elaine Díaz, fue víctima de la cancelación de su cuenta bancaria cubana por un banco estadounidense, presuntamente por no cumplir con los requisitos exigidos ante las leyes de ese país.

 

Díaz es profesora de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, y la primera cubana en obtener una beca Nieman de la Universidad de Harvard.

 

De acuerdo con un comunicado divulgado este domingo por el diario estadounidense The New York Times, la periodista abrió una cuenta bancaria en el Bank of America que incluía tarjetas de débito y crédito al arribar a Cambridge (noreste de EE.UU.) en agosto pasado de 2014. 

 

Trascendió que luego de cinco meses de estadía en Estados Unidos, la entidad bancaria le negó el uso de sus tarjetas por tener nacionalidad cubana, hecho que ratifica una vez más las medidas del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña y sus ciudadanos.

 

“La única forma de que Díaz pudiera usar de nuevo sus tarjetas sería presentando documentos que la acreditaran como una ciudadana cubana que emigró definitivamente a Estados Unidos” narra el editorial firmado por Ernesto Londoño.

 

Elaine Díaz está tratando de encontrar una manera de recibir el pago por cheque durante el resto de su beca de un año, en lugar del depósito directo que ahora le niega el Bank of América.

 

El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo que mantiene contra Cuba por más de 50 años, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Han reforzado los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada. 

 

(teleSUR)