billetes1812142.jpg

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, anunció este miércoles 17 de diciembre que el Gobierno Nacional está en proceso de evaluación de tres nuevos objetivos, enmarcados en el esquema cambiario para el 2015.

 

Así lo afirmó el parlamentario durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión (VTV), en su rol de presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN.

 

Según explicó, el Gobierno estudia las posibilidades de la unificación cambiaria y el establecimiento de un sistema de bandas o la ampliación de un sistema de divisas flotantes, frente a la baja recurrente del precio del crudo.

 

Asimismo, Sanguino aseguró que todas estas medidas que están sobre la mesa “son factibles”, pues las políticas cambiarias no ofrecen rigidez en este sentido.

 

Así pues, aseguró: “La unificación cambiaria, que ha sido anunciada en otras oportunidades, puede ser una vía y cómo aplicarla, cuándo aplicarla y cómo instrumentarla, eso depende del Ejecutivo Nacional (…) Si se puede flotar la divisa o establecer unos rangos superiores o inferiores y ver cómo se comporta (el tipo de cambio). Todo eso es factible”.

 

Para el análisis de estas medidas, los diputados revolucionarios, pertenecientes a la mencionada Comisión encargada, han sostenido arduas discusiones en el seno de la AN. Desafortunadamente, los diputados de la bancada opositora no se han hecho presentes en tales discusiones.

 

En otro orden de ideas, Sanguino aseguró que próximamente ajustarán los precios de bienes y servicios que han obtenido divisas a una tasa de 6, 3 por dólar.

 

Por otro lado, explicó que “es complicado” sostener una política cambiaria con cuatro tipos distintos de cambio, es por esto que el presidente de la República junto a su gabinete de asesores han decidido hacer la revisión del sistema Sicad II.

 

En este sentido, afirmó que el Mandatario Nacional “ha anunciado que se revisarán aquellos bienes (y) servicios esenciales a los que se asignan recursos a tasa 6,3. Eso obligará a ir a otros niveles de tasas equilibradas que permitan una mayor fluidez en el desarrollo de las actividades productivas”.

 

El parlamentario concluyó diciendo que las políticas económicas para Venezuela deben estar basadas en producción nacional, por lo que defendió al Gobierno Nacional diciendo: “El Estado y el Gobierno están en el deber de adoptar las políticas económicas y estamos seguros que no va a ser para perjudicar al pueblo”.

 

(LaIguana.TV)