AN-CC.jpg

La Asamblea Nacional (AN) prevé elegir este sábado, en sesión extraordinaria, a los 12 magistrados que integrarán el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los próximos 12 años.

 

De acuerdo con Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Legislativo deberá elegir, con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados, a los abogados que ocuparán las plazas de los magistrados, cuyos períodos estén vencidos.

 

En caso de no obtener la mayoría calificada requerida para definir a los futuros magistrados, el Parlamento Nacional deberá convocar a una segunda sesión e, incluso, una tercera de ser necesario.

 

Si llegase a celebrarse estas tres sesiones y en ninguna se logra consenso, la elección de los magistrados pasará a una cuarta plenaria, en la que quedarán designados por mayoría simple. Una vez juramentados podrán comenzar, al día siguiente, a ejercer su funciones.

 

El Poder Ciudadano deberá entregar, antes de este sábado, la lista de 45 profesionales del derecho preseleccionados de acuerdo con los baremos acordados en el Comité de Postulaciones Judiciales.

 

Según la Ley Orgánica del TSJ, deberán ser postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social, dos a la de Casación Civil y uno de la Sala Electoral.

 

(AVN)