politicospanama09041611.jpg

Los más connotados dirigentes de la derecha venezolana han utilizado, desde hace al menos cuatro décadas, el régimen fiscal de Panamá para esconder los capitales obtenidos por sus actos de corrupción, según lo determinó una investigación realizada por el equipo de Con el Mazo Dando.

 

Uno de los casos identificados es el del dirigente nacional del partido socialcristiano Copei, Rafael Andrés Montes de Oca (ya fallecido), quien en 1979, tras la toma del poder por parte del presidente Luis Herrera Campins (su copartidario), formó una compañía junto con un funcionario que participó en un multimillonario desfalco a la empresa estatal de electricidad Cadafe.

 

politicospanama0904168.jpg

“Pepi” Montes de Oca, compadre de Luís Herrera Campins, llevó a su familia a ser una de las más acaudaladas del Edo. Lara, a raíz de las comisiones y el clientelísmo que le dio su posición política

Este funcionario era el ingeniero Domingo Mariani, quien huyó del país poco antes de finalizar el gobierno de Herrera, tras haberse descubierto un fraude que le permitió apoderarse de unos 4 mil millones de dólares.

 

La compañía se denomina Ramdo Internacional, S.A., y fue registrada el 29 de junio de 1979. Su ficha de inscripción es la número 41368 y aún puede consultarse sus documentos en el registro mercantil de la nación del istmo.

 

Además de Montes de Oca y Mariani, la firma cuenta con un tercer socio (el único sobreviviente del trío), quien era el esposo de una ministra (Pilarica Iribarren de Romero) del gabinete socialcristiano.

 

El hombre es Haroldo Romero Palencia, padre de Juan Cristóbal Romero Iribarren, quien se hizo famoso anunciar por televisión que dejarían sin servicio eléctrico a la asediada sede de la embajada cubana en Caracas, luego del golpe de estado de abril de 2002.

 

politicospanama0904167.jpg

Juan Cristobal Romero, el asediador de la embajada de Cuba y autor de la frase “se van a tener que comer las alfombras” es heredero de una de las fortunas que generó el desfalco de Cadafe

Otro propietario de empresas de maletín creadas en Panamá es Diego Arria, ex gobernador de Carlos Andrés Pérez y vocero fundamental de la derecha venezolana, quien en 1983 registró la firma Amecarib, C.A. En la misma figuraban como socios, además de Arria, un hombre llamado Miguel Gabaldón y una mujer identificada como María Eugenia Maury.

 

Se trataba de una cotizada modelo casada para la fecha con el animador estelar de Venevisión, Gilberto Correa, y quien tres años después se convertiría en la esposa de Arria.

 

politicospanama0904166.jpg

La fortuna desviada a Panamá por el ex ministro y ex gobernador de Carlos Andrés Pérez, está inmersa en una historia de triángulo amoroso con la ex esposa del animador Gilberto Correa

Lo llamativo del dato es que públicamente la relación entre Arria y la modelo se inició en octubre de 1986 y la compañía en común ya existía desde enero de 1983. Este hecho podría indicar que ya la relación (definida por la infidelidad mutua, pues el político estaba casado) se había iniciado mucho antes del rompimiento público.

 

La nueva generación

Si se centra la pesquisa en los políticos del momento actual se encontraran nombres como el de Armando Briquet, dirigente nacional del partido Primero Justicia y muy cercano al excandidato presidencial Henrique Capriles.

 

politicospanama0904165.jpg

Armando Briquet, amigo íntimo de Henrique Capriles figura como uno de los operadores políticos con más empresas “off shore” en Panamá

Briquet tiene registrada una compañía donde aparece como socio junto con su hermano Juan Carlos y el aviador Rómulo Lander, quien ha servido como piloto y es propietario de una aeronave frecuentemente usada por Capriles. Lander es el esposo de Lara Torbar, quien con su hermano Esteban, es propietaria de la compañía de viajes corporativos Turismo Maso.

 

politicospanama0904164.jpg

El transporte de capriles en el Jet de Lander, parece ser pagado a través de las empresas de Briquet en Panamá

Sin embargo hay al menos una decena de otras firmas que vinculan a Briquet con ese grupo empresarial.

 

En Globalia Investments Corp, la pareja Lander-Torbar aparece en el listado de propietarios con Juan Carlos Briquet Mármol, hermano mayor del directivo del partido aurinegro.

 

En las firmas Akuena 2704, Kakao 17B, Akuena 2804. Akuena 3204, Kakao 15B, Kakao 21B, Kakao 14B y Akuena 3304 el nexo lo mantiene Lander Fonseca con los hermanos Juan Carlos y Luis Carlos Briquet Mármol.

 

Vale recordar que en agosto de 2012 el diputado Diosdado Cabello denunció que el candidato Capriles usaba en sus viajes de campaña un avión Cessna Model 550 Citation II registrado con las siglas venezolanas YV210T, que pertenecía a una firma de asesoría financiera denominada Kingdom International.

 

Dicha empresa tenía como representantes en el país a Lander Fonseca, Juan Carlos Briquet y el ciudadano británico Rodney James Burn.

 

politicospanama0904163.jpg

Eligio Cedeño, banquero prófugo de la estafa bancaria de 2008-2009, es uno de los que aoprta a la familia política Briquet-Capriles a través de sus firmas en Panamá

En esa oportunidad el diputado Cabello apuntó a que el aporte del avión era una contribución directa de algunos banqueros fugitivos involucrados en la crisis bancaria de 2009 y en fraudes cambiarios y mencionó a Gonzalo Tirado y Eligio Cedeño.

 

Julio Borges

El actual jefe de la fracción parlamentaria de la derecha en la Asamblea Nacional, Julio Borges, también figura como propietario de al menos una empresa en la nación centroamericana. Esto pudo ser comprobado a través de un registro público y en línea. La empresa fue registrada el día 6 de agosto de 2012: El documento fue asentado en la Notaría Octava del Circuito, ubicada en el edificio Plaza Obarrio, avenida Samuel Lewis, Ciudad de Panamá. Sin embargo el dato sobre el nombre y los demás socios de la firma se mantienen en reserva por protección de la legislación panameña.

 

politicospanama0904162.jpg

Por si fuera poco, Borges también cuenta con un a.partamento en Miami valorado en 2 millones de dólares, en en el 7910 de North Island. La lujosa propiedad está a nombre de su testaferro y hermano Elías Borges Juyent, así lo refleja el cobro de impuestos anuales del condado de Miami-Dade, por 6 mil dólares anuales:

 

politicospanama0904169.jpg

Voluntad Popular

El nuevo partido de ultraderecha no se queda atrás en cuanto a empresas de maletín que amasaron una gran cantidad de dinero en Panamá. Un ejemplo de ello es el de la representante de “la resistencia” de Voluntad Popular en ese país, Andreína Chacín Lorenzo, quien aparece como propietaria de nueve empresas que en total han declarado un capital de 3 millones de dólares.

 

politicospanama0904161.jpg

Chacín Lorenzo es la lider de “la resistencia” de Voluntad Popular en Panamá

La más ostentosa es la firma Jasach Corporation, que cuenta con un capital de 2 millones de dólares y que Chacín comparte acciones con su esposo José Antonio Saipe. El otro millón de dólares en capital (hasta 2015), se reparte entre las empresas Pyt Bussiness Corporation, VAI INGENIERIA, S.A., NEW W PRINT INTERNATIONAL, INC., NEW PRINT PANAMA, INC, CONSORCIO CORPORATIVO ISTMEÑO, S.A., INGENIERIA Y CANTERA, S.A., GRUPO LOGROS, INC., AV CONSULTORES, INC.

 

Aunque nos salgamos un poco del tema, los que afirman estar “del lado correcto de la historia” -como en algún momento dijo Hitler y Goebbels- cuentan con empresas en España y Andorra, manejadas por Claudia Febres Cordero, hija de Siro Febres Cordero Salas, vinculado al sector bancario en el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez. Ella es esposa de Gustavo Gómez López, aliado de Pedro Tinoco (ex presidente del Banco Central de Venezuela) y actualmente prófugo de la justicia venezolana por el caso Banco Latino.

 

Estas firmas serían Weil Gran Reserva Activos Inmobiliarios, Alto Apure SL, Proyectos e Inversiones Ango SL, Promotora Parnasa y Leomo Prime Inversiones, entre otras.

 

Todo este capital es usado para costear los viajes ostentosos de Lilian Tintori y los padres de Leopoldo López cuando van de gira a Europa.

 

Estos datos podrían apuntar a que parte de esos recursos robados a la nación y a los ahorristas fueron fugados y lavados a través de esas compañías ficticias radicadas en Panamá con una muy estrecha colaboración de políticos que requerían de apoyo financiero para sus campañas electorales.

 

(conelmazodando.com.ve)