PLACAS-C.jpg

Los Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) destacaron la aprobación del modelo único y obligatorio de chapa (placa) patente para todos los Estados Partes que identificará a partir de 2016 a todos los vehículos cero kilómetro en los países miembros del bloque regional.

 

A propósito de la XLVII Cumbre Presidencial del Mercosur, realizada este miércoles en Argentina, los mandatarios «resaltaron la importancia de la patente única para la consolidación progresiva del proceso de integración, en el que esté garantizada la libre circulación de vehículos».

 

Mediante un comunicado, apuntaron que ello facilitará las actividades productivas, a la vez que permitirá combatir los delitos transfronterizos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

 

«Asimismo, reconocieron la relevancia de la implementación de un Sistema de Consultas sobre vehículos del Mercosur para avanzar en la lucha contra los delitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, entre otros delitos transfronterizos», precisa el texto.

 

El referido sistema facilitará el intercambio de información sobre datos del propietario, la identificación de la patente, la marca, el modelo y tipo de vehículo, de acuerdo con la Cancillería de Argentina.

 

En detalle, la patente Mercosur, aprobada durante la reunión del Grupo del Mercado Común en octubre pasado, tendrá 400 milímetros de largo por 130 milímetros de alto, y contará con siete caracteres: cuatro letras y tres números.

 

El fondo de la placa será blanco con caracteres en negro, contará en la parte superior con la estampa del emblema del Mercosur, y el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.

 

(AVN)