REDES-A-CUBA-C3.jpg

Es inevitable que con el gran uso de las redes sociales, sus seguidores no mostraran sus reacciones en cuanto al acontecimiento que se dio sobre la restitución de las relaciones entre los EE.UU. y el hermano país de Cuba.

 

Era de esperar las opiniones, posiciones a favor o encontrar pero nos encontramos con algunas imágenes para ser más específicos los llamados “memes” donde hacen alusión a una serie bromas, chistes entre otros, relacionados con la cadena de comida chatarra, McDonald’s, como “símbolo” del imperio norteamericano entrando a la isla antillana. Asimismo, sobre la posición que tendría Venezuela al respecto, también haciendo mención de un supuesto desconocimiento por parte del presidente cubano a su homólogo, Nicolás Maduro.

 

Ante estas matrices que impulsa la maquinaria de la derecha tratando de tergiversar el verdadero significado de la reanudación de las relaciones diplomáticas de ambos países tras 55 años de bloqueo.

 

Es por esto que es pertinente recordar algunas de las palabras ofrecidas el jueves por la de la hija del presidente Raúl, Mariela Castro a la agencia internacional, The Associated Press: “Si en los Estados Unidos pretenden con estos cambios que Cuba regrese al capitalismo y regrese a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando».

 

Hagamos unas reflexiones sobre lo publicado en la redes:

 

1.    En cuanto al monstruo de la obesidad, McDonald´s

 

¿Acaso es de gran importancia que una cadena como esta sea relevante en el restablecimiento de la relaciones entre los países involucrados? Cómo pueden creer algunas personas que un monstruo de cadena rápida que ha causado tanto daño en la ciudadanía, que está más que evidenciado su producción es basura contribuyendo al incremento en altos índices de obesidad y otras enfermedades de esta índole pueda ser prioridad en este hecho histórico.

 

Agreguemos otros elementos, McDonald’s es una transnacional explotadora de trabajadores, un vivo ejemplo del capitalismo, financiadora de guerras imperiales. Cuba no tiene dos días en una revolución, son años de una constante y permanente lucha para hacer de sus ciudadanos cada día mejor y de ejemplo para el mundo. Una cadena de “comida” no va poder con lo sembrado, conciencia, conciencia ciudadana del pueblo cubano.

 

2.    Relación Cuba-Venezuela

 

En otros memes difundidos a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, nos muestran a una Cuba que ha engañado y traicionado a Venezuela, la hacen ver infiel, falsa. En algunos casos hasta colocan al comandante Raúl Castro como aliado de Obama y echando a un lado al presidente Nicolás Maduro. Buscan crear confusión, buscan generar rechazo hacia Cuba y hacer creer que los cambios recientes van a distanciar las relaciones entre los dos países hermanos debido al “apoyo” del Gobierno norteamericano. Aquí cada quien sabe dónde pisa y aunque la diplomacia juegue un papel importante esto no quiere decir que lo pasado en años queda enterrado. Como siempre,   propicias las palabras del comandante Chávez para ser tomadas en cuenta  “Es imposible hablar del futuro sin hablar del pasado”.

 

(LaIguana.TV)

 

REDES-A-CUBA-C2.jpg