“Vamos a pedir ayuda internacional a los sistemas de las Naciones Unidas en el campo del Cambio Climático. Vamos a pedir ayuda internacional de emergencia para atender este tema que es muy grave para Venezuela y en general para la región. Ya tenemos contacto con organismos científicos de la ONU y vamos a pedir ayuda científica y técnica, porque hay que hacer obras especiales de recuperación para los próximos meses y esta situación sea enfrentada, superada y estabilizada como debe ser”.

 

Así lo informó el Jefe del Estado Nicolás Maduro Moros, desde el Puesto de Comando Presidencial de Miraflores, al ratificar las nuevas medidas tomadas en la administración pública de 3 días no laborables a la semana, miércoles, jueves y viernes, a fin de preservar la operatividad de la planta hidroeléctrica El Guri, tras la sequía que ha estado provocando de manera intensa el Fenómeno El Niño.

 

“Mientras pasamos esta semanas críticas y extremas, porque estamos haciendo todo, todo, para salvar a El Guri en esta etapa, lo vamos a lograr”, explicó en un pase televisivo con VTV, como parte inicial de su programa Contacto en Maduro,.realizado desde Miraflores

Nuevas medidas para salvar a El Guri:

 

Adelantó que la nueva medida para que la administración pública labore solo lunes y martes, aplicará solo a espacios no esenciales, mientras los servicios fundamentales se mantendrán tanto en los Poderes Públicos como en el Ejecutivo. Los 3 días no laborables comenzarán a partir de este miércoles 27-A, y se extenderán al menos por dos semanas. El propósito es reducir la caída del nivel del agua en el embalse de la planta hidroeléctrica, ubicada en el estado Bolívar, cuya merma diaria era de unos 20-22 centímetros.

 

“Solo un gobierno revolucionario, bolivariano, responsable y humanista, ha podido llegar de esta forma atendiendo la emergencia para salvar El Guri y que lleguen las lluvias y restablecer todo lo que sea necesario”.

 

El Primer Mandatario Nacional agradeció a la mayoría del pueblo de Venezuela por la comprensión y paciencia que ha mostrado ante las acciones tomadas, entre ellas los días no laborables, los horarios en la administración pública de unidades no esenciales y el Plan de Carga Eléctrica, para preservar a El Guri, en una demostración cívica sin precedente, como sacrificios necesarios ante la emergencia climática.

 

“Por allí hay gente con conciencia de miseria en la dirigencia de la derecha”, dijo refiriéndose a políticos de oposición, a quienes reclamó su mezquindad por su negativa a no sumarse al esfuerzo nacional por salvar El Guri y atender esta situación del Cambio Climático extremo que ha afectado a Venezuela, que es evidente. “Porque El Guri se nos transformó casi en un desierto. Pero con las medidas que estamos tomando lo vamos a salvar”, reiteró.

 

Insistió en su reconocimiento público al pueblo y pidió todo el apoyo de la unión cívico-militar que ha permitido preservar la paz.

 

“Un pequeño grupo de insensatos ha pretendido incendiar la pradera, otra vez, con las guarimbas. A quienes encontremos en eso ya saben los que le toca: la cárcel y la justicia con mano de hierro. Ya saben, a mi no me tiembla el pulso, digan lo que digan lo medios internacionales. Es una circunstancia delicada y compleja que estamos atendiendo con humanismo, para que siga la marcha de un país para ganar la paz”.

 

Finalmente, informó que el Puesto de Comando Presidencial anunciará en los próximos días otro conjunto de acciones para que el Gobierno Bolivariano y la Revolución ganen capacidad de movilización, efectividad y atención al pueblo.

 

(VTV)

cuadro-ayus.jpg