cocaine1.jpg

El Ministerio Público acusó al jefe de Interpol Lara, Eliécer García Torrealba (42), cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dos funcionarios aeroportuarios y otros tres hombres por presuntamente guardar relación con las 349 panelas de cocaína que fueron incautadas el 24 de marzo de este año en el Aeropuerto Internacional La Romana, en República Dominicana.

 

Cabe destacar que el alijo fue transportado a bordo de una aeronave tipo Cessna, que partió del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, estado Lara.

 

Los fiscales nacionales 3º y auxiliar, y 11° de esa jurisdicción, Javier Quintero, Marifer Arrechedera y José Fernández, respectivamente, acusaron al detective jefe de la Policía Internacional, Eliécer García Torrealba (42), y el sargento de la GNB Onésimo Romero Hernández (34) por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

 

Los también sargentos de la GNB Rolan Torrealba Silva (22), Franklin Pérez Peña (50), Darwin Sanoja Rodríguez (27) y Roberto Sivira Fernández (25), los agentes de seguridad aeroportuaria Nelson Peraza Sira (32) y Eduard Lucena Rivero (30), y Juan Lanz Díaz (33) fueron acusados por los mismos tipos penales en grado de cooperadores inmediatos.

 

En cuanto al vigilante del Aeroclub de Barquisimeto, José Hernández Rodríguez (62), fue acusado como cómplice no necesario de los anteriores delitos.

 

Por este caso, el empresario Pablo Cárdenas fue acusado por tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en grado de director y financista, y asociación para delinquir.

 

El escrito fue presentado ante el Tribunal 3° de Control de Lara, instancia a la cual el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y que se mantenga la privativa de libertad contra los nueve funcionarios y dos civiles, quienes se mantienen detenidos en la sede del Destacamento Nº 121 de la GNB, en Barquisimeto.

 

A raíz del decomiso de droga en República Dominicana, el 26 de marzo fueron detenidos en Venezuela los sargentos Pérez Peña, Sivira Fernández y Romero Hernández; mientras que Torrealba Silva, Sanoja Rodríguez, Hernández Rodríguez, Peraza Sira y Lucena Rivero fueron capturados tres días después, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la citada instancia judicial.

 

Los representantes del Ministerio Público coordinaron otras diligencias, entre las que están el análisis de telefonía y doce allanamientos que se ejecutaron en Caracas, Margarita, Barquisimeto y Portuguesa, labores a través de las cuales se determinó que Cárdenas habría sido el financista y quien, además, dirigió la operación ilícita.

 

Se presume que García Torrealba, valiéndose de su cargo, coordinó las acciones necesarias dentro del aeropuerto en Barquisimeto a fin de lograr la salida del avión con el cargamento de cocaína, para lo cual contó con la cooperación de Lanz Díaz.

 

En este sentido, Cárdenas, García Torrealba y Lanz Díaz fueron aprehendidos en Barquisimeto entre el 29 de marzo y el 1° de abril, en virtud de órdenes de captura solicitadas por los fiscales y acordadas por el mencionado tribunal.

 

(Nota de Prensa)