chavez-one-c.jpg

El proceso para activar el referendo revocatorio contra el recordado presidente Hugo Chávez en 2004 no se hizo de la noche a la mañana.

 

El procedimiento tardó exactamente 262 días desde el momento en el que la oposición inició la recolección de las firmas en el marco constitucional, pues desde el 2 de febrero de 2002 habían hecho un intento de reunir rúbricas que no era válido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por no cumplir con el marco legal y no estar en el período de tiempo correspondiente para solicitar dicha consulta.

 

Así el proceso “legal” de recolección de firmas por parte de la derecha comenzó el 28 de noviembre de 2003 y se extendió hasta el 1° de diciembre. Para el 19 de diciembre de ese año la derecha entregó al CNE supuestamente 3. 448.747 firmas. Sin embargo en el proceso de validación se constató que había dudas con 30% de las rúbricas debido a que había firmas planas (escritas por una misma persona), falsificación de identidades e incluso, había firmas de personas fallecidas.

 

En ese entonces el CNE dictaminó que algunas de las firmas invalidadas podían someterse a un proceso de “rectificación” en mayo de 2004. En este margen la derecha obtuvo 1,8 millones de firmas válidas, que era el mínimo que se necesitaban para convocar el referéndum.

 

El 3 de junio de 2004 el CNE anunció que la derecha contaba con las firmas requeridas para el referéndum revocatorio y así cumplir con el artículo 72 de la Constitución.

 

El comandante Hugo Chávez aceptó la convocatoria y celebró el proceso por considerarlo un día de victoria para la Constitución y para la democracia participativa y protagónica que propuso desde comienzos de su mandato.

 

El presidente Chávez convocó así al pueblo a la Batalla de Santa Inés, que fue como llamó a la campaña de entonces.

 

El 8 de junio de ese año, el CNE anunció que la fecha para el referéndum revocatorio sería el 15 de agosto. Luego de la participación del pueblo el presidente Chávez obtuvo una gran victoria y pasó a la historia al ser ratificado por el pueblo venezolano con el 59,10% de los votos (5.800.629 votos) frente al 40,64% (3.989.008 votos) que opinaban que debía ser revocado.

 

Todo esto transcurrió en 262 días.

 

(LaIguana.TV)