La responsable del despacho del ministerio de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, aseguró que este es el mejor momento para promover los cultivos en unidades de producción en las ciudades, si bien aclaró que “no es la única política que se está promoviendo para garantizar la producción de alimentos en el país».

 

Contando con la aceptación de la población de las ciudades, y, lo más importante, la participación y creación de varias unidades de producción, la agricultura urbana se plantea como una estrategia importante de las nuevas formas de producción de la Agenda Económica Bolivariana.

 

“No hay mejor momento para promover la agricultura que cuando hay crisis petrolera, eso siempre ha sido así en Venezuela. Hoy tenemos condiciones objetivas para pensar que se puede promover la agricultura urbana”, dijo la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, en entrevista en el programa matutino de Globovisión.

 

Informó que el despacho registra 3 mil 600 unidades de cultivos que para este momento han arrojado una producción de 370 toneladas de alimentos; para el 20 de junio esperan cosechar unas 89 toneladas más, fundamentalmente de tomates, berenjenas y perejil.

 

Recordó la alta funcionaria que el Gobierno ha planteado con la agricultura urbana una meta de producción de 20% de la demanda de consumo alimentario de las ciudades. Para este año trabajan por alcanzar el primer 5% que irá aumentando en los años inmediatos sucesivos.

 

Sin embargo, aclaró que “la agricultura urbana no es la única política que se está promoviendo para garantizar la producción de alimentos en el país», y precisó que actualmente hay 3.300 millones hectáreas sembradas a nivel nacional, de las cuales se espera tener una producción de 18 millones de toneladas de alimentos vegetales y  6 millones de toneladas de origen animal. Adicionalmente se han entregado 507 créditos por un monto de 264 millones de bolívares, la mayoría yendo a pequeños productores ubicados en los estados Zulia, Portuguesa, Lara, Guárico y Miranda.

 

Agricultura urbana muy bien aceptada

 

Freitez aseguró que la agricultura urbana ha sido muy bien recibida por la población, quien la cultiva “en los espacios más pequeños de sus hogares”. Sin embargo, su propia experiencia es tener cultivos en la terraza del ministerio “porque en su casa no tiene tanto espacio”.

 

“Yo practico la agricultura urbana en mi terraza del ministerio porque en mi casa no tengo tanto espacio. Tenemos pimientos, tomates, lechuga, cebollines y ya vamos a tener nuestras primeras cosechas”.

 

Sí al Decreto de Emergencia Económica, No a Empresas Polar

 

La ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez  respaldó la extensión del Decreto de Emergencia Económica que por tercera vez aplicara el presidente de la República Nicolás Maduro.

 

En contraposición, rechazó las declaraciones que este domingo emitió el Mayor General Clíver Alcalá Cordones, en relación a que la “guerra económica sí existe”, pero generada desde “el seno del Gobierno” por un “diferencial cambiario que promueve esa corrupción”.

 

“Si bien es cierto que el dólar protegido puede generar distorsiones no podemos echarle la culpa al Gobierno de la corrupción de algunas empresas que accedieron a dólares preferenciales y utilizaron ese dinero para hacer compras fantasmas en el exterior y sacar excedentes de esos dólares que estuvieron protegidos o subsidiados por el Gobierno”, respondió la ministra Freitez.

 

Criticó a Empresas Polar, la mayor empresa de producción de alimentos del país y que “ha recibido miles de miles de dólares”, de la cual han evidenciado que cada vez que se registran tensiones políticas baja sus niveles de productividad llegando hoy en día a paralizar parte de su producción.

 

Por eso respaldó la advertencia que ha hecho en ese sentido el presidente de la República Nicolás Maduro al señalar que “planta que esté detenida o parada va a ser activada por el Gobierno Nacional”.

 

(EU)

ministrale1.jpg