temblores1.jpg

El pasado 14 de enero el Gobierno Nacional promulgó el Decreto de Emergencia Económica número 2.148, con el objetivo de reformular el sistema productivo y financiero del país.

 

Con este decreto el Presidente, Nicolás Maduro, pudo emitir 21 preceptos para fortalecer el aparato productivo nacional y para la protección del pueblo venezolano. Éste decreto fue extendido por 60 días más por el mandatario.

 

Logros alcanzados con el Decreto de Emergencia Económica número 2.148

 

– Los saldos líquidos y no líquidos sin ejecutar al cierre del ejercicio financiero 2015 fueron transferidos al Fondo Desarrollo Nacional (Fonden), esto permitió mitigar los efectos de la inflación inducida, la especulación, el valor ficticio de la divisa, el sabotaje a los sistemas de distribución, entre otros.

– Se creó el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, para impulsar el sistema económico nacional y el empleo de la inversión pública como dinamizador del aparato productivo.

– Creación de la tarjeta de la Misiones Socialistas para los Hogares de la Patria, como instrumentos de apoyo para garantizar el otorgamiento de subsidios destinados a la salud y alimentación, con el fin de atender a las familias en situación de pobreza extrema.

– Se creó la Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, para facilitar la preservación ecosocialista para el aprovechamiento del recurso minero.

– Se destinó 20 por ciento de la cartera de crédito bruta anual para la concesión de nuevos créditos hipotecarios para la construcción o adquisición de viviendas, para abordar las necesidades de vivienda del pueblo venezolano.

– Creación del Banco de Insumos para la Pequeña y Mediana Industria, que asegurará la provisión de suministros industriales que permitirá elevar las capacidades productivas y tecnológicas de la Industria Nacional.

– Se aprobó el Plan Nacional de Transporte y Obras Públicas, que atenderá a los sectores del país considerados estratégicos.
Se asignaron los recursos necesarios para el pago del ajuste del salario y cestaticket socialista para los trabajadores, pensionados y jubilados de la Administración Pública Nacional.

– Si estableció el Instructivo sobre Simplificación de los Trámites y Procesos Vinculados con la Exportación de Mercancías no tradicionales.

– Se adoptaron medidas urgentes de ahorro energético para preservar la infraestructura eléctrica, evitando afectar a las familias venezolanas.

– Se autorizaron recursos adicionales para impedir que se generen daños a la economía del país y garantizar al pueblo venezolano el direccionamiento correcto de los recursos económicos disponibles.

– Restricción de las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o contra el vicepresidente de la República donde se solicite su remoción.

 

(Nota de Prensa)

c1.jpeg

c2.jpeg

c3.jpeg

c4.jpeg