osillo1.jpg

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), como parte determinante del legado del Comandante Hugo Chávez, blindan a los trabajadores y al sistema de producción de las empresas que cesan sus actividades sin el debido proceso de inspección, ya que autorizan la conformación de una Junta Administradora Especial, que garantizará la continuidad de la actividad de dicha empresa, con todos los beneficios tanto para sus trabajadores como para el país.

 

Quien así se expresó fue Rubén Darío González Reátegui, abogado y consultor de los sindicatos de Empresas Polar, cuyo presidente ejecutivo, Lorenzo Mendoza, es uno de los empresarios que sin acatar las normas decidió la paralización de sus líneas de producción, afectando el abastecimiento de productos de primera necesidad y poniendo en riesgo más de 10 mil puestos de trabajo.

 

«El Ministerio del Proceso Social para el Trabajo no tiene nada que inventar, solo apretar las tuercas y darle cumplimiento al artículo 149 de la LOTTT, como salida legal para resolver la situación de las empresas cuyos patronos, sin el debido proceso de inspección por parte de las autoridades nacionales y sin justificación alguna bajen la santamaría», dijo el experto en derecho laboral.

 

Insistió en que «MinTrabajo está obligado a crear la Junta Administradora Especial, a aplicar la Ley y dejar de ser timorato y complaciente con estos empresarios fascistas y golpistas, encabezados porLorenzo Mendoza, que pretenden poner de rodilla al pueblo para hacer ver que la única salida es sacar a Maduro del poder».

 

González Reátegui enfatizó que «no solo se trata de Lorenzo Mendoza, quien tiene su historial golpista, sino de otros grandes empresarios que juegan con las divisas que le ha otorgado el Estado venezolano para ellos amasar fortunas, y cuando consideran que les tocan sus intereses, deciden de manera unilateral e ilegal, cesar sus funciones», expuso.

 

Piensa que estos empresarios «se aprovechan económicamente porque cada día que hay guerra económica multiplican sus ganancias con lo que, literalmente, roban al pueblo venezolano».

 

Fue enfático al indicar que «el Gobierno tiene que obligar a que estas empresas cesen las campañas de sabotaje y acaten las leyes; para ello servirá el reciente decreto del estado de excepción».

 

Agregó: «Y si se niegan a cumplir las normas, la ley autoriza que estos señores sean encarcelados».

 

Explicó el abogado laboral que «con el debido proceso y la observancia absoluta del derecho a la defensa, que sean procesados por incumplir con las leyes, esos empresarios golpistas cuyo único enemigo ideológico es la Revolución».

 

Empresarios parasitarios

 

Se remonta a los inicios de la explotación petrolera en Venezuela para explicar cómo los actuales empresarios, apegados al modelo rentista, acostumbrados a aumentar sus fortunas sin arriesgar sus capitales, pretenden seguir enriqueciéndose a pesar de la crisis del actual modelo.

 

«La burguesía se apropió de la renta petrolera exigiendo al Estado que le subsidiara las importaciones que ellos requerían y que sus inversiones en el exterior les fueran subsidiadas con dinero del petróleo para protegerse, so pretexto de ser empresarios del patio; y además expatriaban sus ganancias sin siquiera reinvertir en el país. A eso se acostumbraron. Mendoza es una expresión genuina de ello. Muy bien el término de empresarios chulos que le acuñó el presidente Maduro».

 

González Reátegui rememoró que el grupo Polar, que nació en los años 40, trae una tradición rentista, ya que los abuelos de los fundadores habían dado inicio a ese modelo con Juan Vicente Gómez. Práctica que continuó el tío de Lorenzo Mendoza, Eugenio Mendoza Goicotía, quien fuera parte de la Junta que se instaló al derrocar a Pérez Jiménez.

 

Por eso, aseguró que «ellos, toda la vida han sido subsidiados por el dinero del petróleo sin arriesgar sus riquezas que nunca las han acabado. Exactamente son unos parásitos de la renta petrolera, y es lo que aplica en los empresarios actuales, no solo el de Polar, sino todos los que adversan al modelo socialista bolivariano», indicó.

 

Además, asegura el abogado que el país, en general, incluyendo a los empresarios, no previó el actual momento, en que las riquezas naturales dieron su vida útil como recursos no renovables.

 

Explica que basados en esa bonanza producida por exceso de riquezas, la burguesía parasitaria, acostumbrada a facilitar sus funciones, se especializó en importar productos con dinero del Estado, para empaquetarlos y venderlos dentro y fuera del país, a precios de usura.

 

«Eso hay que combatirlo porque mata a la producción», aseveró.

 

Agenda internacional en marcha

 

Gónzalez Estima que no es casualidad el agudizamiento de los embates empresariales en el subcontinente. Asegura que la derecha ya reclama espacios políticos para controlar no solo lo económico, porque se trata de maximizar la hegemonía y garantizar el dominio absoluto no de los pueblos sino de su fuerza productiva y sus riquezas.

 

Indica que basta con observar lo que ha ocurrido desde el punto de vista económico, político y social enArgentina con Mauricio Macri, ahora en Brasil con Michel Temer, quien no tardó en confirmar lo que se sospechaba desde que comenzaron las primeras denuncias contra Dilma, que entregaría el país a banqueros y empresarios, además de eliminar ministerios claves para la seguridad social de ese pueblo como las carteras de Cultura, de Deporte y de Atención Social. «La misma agenda tiene Donald Trumpen EEUU», anexó.

 

El consultor de los sindicatos de Polar asegura que Lorenzo Mendoza, «es el candidato ideal deWashington y de la derecha internacional para dirigir los destinos de Venezuela, porque la incapacidad e ineficacia de su primo Leopoldo López Mendoza, Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado quedó manifiesta y se cansaron. Ahora van con un empresario al frente de la guerra económica para desestabilizar, hastiar, generar descontento y apostar al golpe continuado».

 

Insiste: «A la Embajada norteamericana le gustaría un personaje como Mendoza en la Presidencia de la República porque le generaría más confianza que cualquiera de los aventureros nombrados anteriormente».

 

Sin embargo, González Reátegui reitera que es la hora del pueblo, de no dejarse manejar más por los hilos de la derecha y sus antojos mercantilistas, expoliadores y saqueadores.

 

«Esta derecha mundial se equivoca otra vez: creen que en política 2 más 2 son 4. Y eso no es así. Este pueblo ha madurado. Sabe lo que va a hacer enmarcado en la Constitución y va a exigir más del Gobierno, que se ha mostrado blando con estos empresarios golpistas».

 

La hora del poder popular

 

Expuso el abogado que el Poder Popular organizado es determinante para apoyar la resolución de estas amenazas injustificadas de los empresarios que pretenden avivar la guerra económica.

 

«Es hora de convocar al Poder Popular, a los sectores explotados, a los sindicatos revolucionarios, no solo a la cúpula burocrática que dice representar a los trabajadores, sino a los sectores revolucionarios organizados en sindicatos dispuestos a dar junto al pueblo, a los consejos comunales, a la vanguardia organizada a enfrentar y derrotar este golpe en marcha».

 

Acabar la corrupción

 

Con severa crítica el abogado asegura que deben agudizarse los mecanismos de contraloría social, control y seguimiento de divisas e inversiones por parte de Estado hacia los empresarios privados, a las empresas estatales y sobre todo, a los funcionarios del Gobierno, de todos los rangos, incluyendo a los funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana y de los cuerpos policiales de todo el país.

 

Asegura que aunque priva la buena fe y que la mayoría actúa bajo los principios de la ética y la honestidad, «se ha comprobado que es muy fácil seducir a funcionarios, a los que hay que investigarles el capital».

 

Le resulta inconcebible el reciente hallazgo de 42 toneladas de arroz Primor y otras tantas de harina de maíz en suelo colombiano.

 

«¿Cómo se dio ese contrabando de extracción; quién es cómplice del empresario; están desguarnecidas las fronteras; si no hay producción interna cómo sí hay productos para el exterior?», se pregunta González Reátegui.

 

Cuenta que «un productor de café, en el estado Lara, denunció que los productores de cebolla en Quíbor están comprando por gandolas la harina de maíz, no para bachaquearla sino para alimentar a los trabajadores porque están en el proceso de producción y deben contratar mucha mano de obra temporal, y hay que darle comida».

 

Entonces, surgen interrogantes: ¿Hay o no hay producción; quién controla esas ventas?

 

«Hay muchos funcionarios indignos herederos del legado del Comandante Chávez que saben casos como estos y no hacen nada. Hay mucha corrupción. La extracción es un flagelo dirigido y en complicidad con los cuerpos de seguridad. Eso favorece al bachaqueo y la guerra económica».

 

Ante la evidencia, el abogado propone como solución inmediata la creación de mecanismos de control de la cadena de distribución.

 

«El problema hay que atacarlo desde la fábrica, desde la producción y seguidamente en los centros de distribución. Eso es una obligación del Gobierno».

 

Reiteró que se sabe públicamente que «Polar está vendiendo gandolas enteras de harina y otros de sus productos a particulares para alimentar el bachaqueo, el desabastecimiento, la desestabilización y la guerra económica. Eso ya es un secreto a voces», dijo.

 

 

A polar le han dado 6mm de dólares

 

Asegura el especialista en asuntos laborales que al dueño de Empresas Polar se le ha otorgado suficientes divisas como para garantizar la continuidad de su producción.

 

Hizo referencia a la página web Misión Verdad que cuenta con análisis y datos precisos de un grupo de expertos en economía, sociología y política nacional e internacional, según la cual Lorenzo Mendoza ha recibido algo más de 6 mil millones de dólares; «suficiente para comprar a los precios internacionales de la actualidad, suficiente materia prima para trabajar ininterrupidamente 7,8 años».

 

Estos datos contradicen la justificación del empresario, que alega falta de divisas oficiales como causa básica para cerrar sus líneas de producción de alimentos, bebidas y algunos derivados.

 

«Mendoza en actitud de desafío, de contumacia, de desacato a los ordenamientos jurídicos, paralizó las plantas productoras de cervezas de Los Cortijos, San Joaquín, Barcelona y Maracaibo; las plantas de salsa y untables de Alimentos Polar de Valencia y Arroz Primor en Guárico, sin que mediara ningún procedimiento», denunció.

 

Según el ránking 2016 de Forbes (publicación dedicada al mundo de los negocios) Lorenzo Mendoza ostenta una fortuna superior a un mil 500 millones de dólares.

 

Ello, aunado a las divisas recibidas por parte del Estado, a través de Cadivi, Cencoex y ahora Simadi, desarma de argumentos al empresario, que alega la falta de materia prima porque no tiene dólares, como principal causa para paralizar ilegalmente la producción.

 

«Es una inmoralidad más de Mendoza, quien además de estafar al Estado, pretende burlar al Gobierno y sus leyes, porque abiertamente se ha negado a reenganchar a más de 100 trabajadores que fueron despedidos ilegalmente porque se opusieron a la injustificada paralización», indicó.

 

Como Mendoza, los empresarios que proponen o ejecutan la paralización de sus líneas de producción, están obligados por la LOTTT a mantener el salario de sus trabajadores, «con la salvedad de que les cancela solo el sueldo básico, alegando que no hay producción; como si la decisión de cerrar la empresa pasara por la voluntad del trabajador».

 

Continúa analizando el especialista: «Es decir, el empresario que actúa bajo esta receta estafa al Estado, burla las leyes y roba a sus trabajadores. Son golpistas y eso es planificado», afirmó.

 

Cerró indicando que debe fusionarse el carácter del Gobierno y los trabajadores organizados para aplicar la contraloría social y la supervisión de las empresas, con el 149 de la LOTTT como bandera contra la guerra económica.

 

Artículo 149 de la LOTTT es la bitácora

 

En los casos de cierre ilegal, fraudulento, de una entidad de trabajo o debido a una acción de paro patronal, si el patrono o patrona se niega a cumplir con la Providencia Administrativa que ordena el reinicio de las actividades productivas, el ministro o ministra del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social podrá, a solicitud de los trabajadores y trabajadoras, y mediante Resolución motivada, ordenar la ocupación de la entidad de trabajo cerrada y el reinicio de las actividades productivas en protección del proceso social de trabajo, de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias.

 

A tal efecto, convocará al patrono o patrona, trabajadores, trabajadoras y sus organizaciones sociales, para la instalación de una Junta Administradora Especial, la cual tendrá las facultades y atribuciones necesarias para garantizar el funcionamiento de la entidad de trabajo y la preservación de los puestos de trabajo.

 

La Junta Administradora Especial estará integrada por dos representantes de los trabajadores y trabajadoras, uno o una de los cuales la presidirá, y un o una representante del patrono o patrona.

 

En caso de que el patrono o patrona decida no incorporarse a la Junta Administradora Especial, será sustituido por otro u otra representante de los trabajadores y trabajadoras.

 

Por intermedio del Ministerio del Poder Popular con competencia en trabajo y seguridad social, los trabajadores y trabajadoras podrán solicitar al Estado la asistencia técnica que sea necesaria para la activación y recuperación de la capacidad productiva.

 

La vigencia de la Junta Administradora Especial será hasta de un año, pudiendo prorrogarse si las circunstancias lo ameritan.

 

De considerarlo necesario, previa evaluación e informe, y dependiendo de los requerimientos del proceso social de trabajo, se podrá incorporar a la Junta Administradora Especial un o una representante del Ministerio del Poder Popular con competencia en la materia propia de la actividad productiva que desarrolle la entidad de trabajo.

 

Carta de Mendoza apoyando el golpe de Estado en 2002

 

Esta misiva fue publicada por Lorenzo Mendoza durante el golpe de Estado, el 12 de abril de 2002:

 

«La brillante y multitudinaria actitud de la sociedad civil en las calles de nuestra ciudad capital, el jueves 11 de los corrientes, que puso en evidencia una vez más las arraigadas convicciones democráticas, civilistas e institucionalistas fue reprimida salvajemente por fuerzas del oscurantismo, la arbitrariedad y la barbarie, dejando como resultado un doloroso saldo de muertos y heridos que hoy enluta al país. En Empresas Polar extendemos nuestras palabras de pésame y solidaridad a familiares y amigos de los caídos, así como a los venezolanos, unidos también por el compromiso de luchar por el progreso y el avance del país y de su gente, en un marco de absoluto respeto a los principios de democracia y libertad, tan indisolublemente ligados al gentilicio venezolano.

 

Pero a pesar de la injustificable tragedia que nos enluta, la inolvidable jornada civil del jueves 11, que enaltece la conducta y el valor ciudadanos de nuestra población, puso en marcha poderosas fuerzas de cambio que, en definitiva, dieron al traste con la insostenible situación política, económica, y sobre todo social, que progresivamente venía erosionando el ánimo nacional y minando las normas básicas de gobernabilidad que sirven de sustento a toda sociedad organizada. En el transcurso de las históricas jornadas de los últimos días, Empresas Polar ha actuado en línea con la estrategia definida por el movimiento empresarial organizado, del cual formamos parte. Es por todo ello que en Empresas Polar saludamos con beneplácito el advenimiento de un gobierno de transición que siente las bases para recuperar la institucionalidad perdida y que promueva el entendimiento y el reencuentro de todos los venezolanos para la lucha por un objetivo común: el progreso del país y la búsqueda de una vida mejor para todos, sustentada en el trabajo y en el esfuerzo individual y colectivo.

 

En esta hora singular del devenir de nuestra Patria, convocamos a todos nuestros trabajadores a redoblar esfuerzos todos unidos, para que Empresas Polar continúe siendo, cada vez más, la fuente más efectiva y eficiente de productos de calidad para todos los venezolanos, objetivo primordial de nuestra gestión empresarial.

 

Lorenzo Mendoza Giménez

 

(CiudadCCS)

plar.jpg