cuadro-sdgsdg.jpg

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cumplió este martes con la decisión de invocar la activación de la Carta Democrática en Venezuela ante el Consejo Permanente, según se reflejó en el informe, por considerar que se ha roto el hilo constitucional en el país caribeño.

 

Almagro se sostiene de la solicitud que hace la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela dirigida en una mayoría de escaños por la derecha en ese país. Es ahora cuando el consejo Permanente de la OEA conformado por 34 países deberá decidir si se llama a capítulo al país objeto de dicha activación.

 

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos a partir de ahora que Almagro ha solicitado la activación del instrumento y sobre todo, qué consecuencias implica para Venezuela?

 

¿Está activada la Carta Democrática? ¿O hay una solicitud de activación por parte del presidente de la OEA?

 

El presidente de la OEA ha logrado convocar la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, visto de ese modo los 34 representantes de los 34 países que conforman el organismo deberán por “Mayoría” de votos (un tercio de los países miembros, es decir 23 naciones)  sortear si existen elementos para avanzar en posibles sanciones y sucesivos llamados al país objeto de la discusión.

 

¿Cuál fue la razón por la que Almagro sustenta la activación de la Carta Democrática Interamericana?

 

La razón que sostiene Almagro es la supuesta alteración del orden constitucional, la ruptura de la democracia «representativa» que incide, según el dirigente de la OEA un supuesto de alteración del «orden democrático».

 

¿Cuándo se harán los debates y discusiones?

 

Según lo expuesto por Almagro en su informe las sesiones se harán entre el 10 y el 20 de junio del presente año.

 

Ya activada la Carta Democrática Interamericana, ¿qué sigue?

 

1- El Consejo Permanente (CP) deberá hacer las gestiones diplomáticas para lograr “poner orden” en la ruptura que a juicio de Almagro, como ya se ha dicho, ocasionó la ruptura del hilo constitucional en el país.

 

2- De considerar infructuoso el llamamiento diplomático al país, el CP convoca a un período extraordinario de la Asamblea, en dicho sesión el Consejo deberá votar en un tercio (23 países) si se suspende o no al país en cuestión.

 

3- De ser suspendido de la OEA dicho país, el Organismo sigue realizando labores que ayuden a restituir la llamada supuesta “ruptura” del hilo constitucional en Venezuela.

 

4- Venezuela por su lado deberá seguir asumiendo las obligaciones como estado miembro que es.

 

5- Solo después de superada y “arreglado” el orden constitucional el Estado miembro puede volver de pleno al seno de la OEA.

 

(LaIguana.TV)

a1.jpg

a2.jpg