cuadro-madri-rusia.jpg

Los representantes de la comunidad rusa en Argentina se han dirigido al presidente de este país, Mauricio Macri, para protestar su decisión de retirar a la cadena RT en Español de la televisión abierta de Argentina.

 

12 de junio de 2016, ciudad autónoma de Buenos Aires

 

Al excelentísimo Sr. Presidente de la Nación Argentina, Sr. Mauricio Macri,

 

Del Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina (CCOCRA)

 

De la comunidad rusoparlante y descendientes de rusos y exsoviéticos en la República Argentina.

 

De ciudadanos Argentinos de ascendencia Rusa.

 

Estimado Sr. Presidente,

 

Nos dirigimos a Ud. con motivo de participarle nuestro profundo descontento y malestar al habernos enterado de que la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), que administra los medios de comunicación estatales del país, decidió suspender la transmisión del medio ruso en la red estatal gratuita.

 

La decisión fue comunicada el mismo día en que Ud., Sr. Presidente, mantuvo una conversación telefónica con el Presidente ruso, Vladímir Putin. Y coincidió con la celebración del Día de Rusia.

 

Como Ud. sabe, la colectividad rusa en la Argentina es una de las diásporas más numerosas, que desde 1889 está presente en el territorio argentino y desde hace más de 130 años ambos países tienen relaciones diplomáticas.

 

El Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas Rusos en Argentina (CCOCRA) es un organismo que funciona desde 2007, donde están representadas más de 25 organizaciones.

 

Dicho Consejo representa los intereses de la diáspora tanto en Argentina como en Rusia y sus miembros y directivos son elegidos cada dos años por mayoría de votos en congresos realizados para ese fin y donde actúan todas las instituciones, desde las más antigua, como la Biblioteca Pushkin de la ciudad de Rosario que este año cumple cien años, hasta la más reciente, la Asociación de Egresados de Universidades artísticas de la ex URSS y Rusia que se fundó este año; y que están en diferentes ciudades de la República Argentina como la asociación Colectividad Rusa de Misiones de Oberá y su par Casa de Rusia del Fin del Mundo que está radicada en la ciudad de Ushuaia.

 

También está representada la Federación de Instituciones Culturales de Bielorrusos, Rusos y Ucranianos que contiene diez instituciones fundadas en su mayoría en la década de 1940. Nuestra comunidad tiene tres Consulados Honorarios radicados en Mar del Plata, y Oberá y está por inaugurarse otro en Ushuaia.

 

En 2013, durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, el Sr. Serguéi Lavrov, el Consejo de Compatriotas Rusos le entrego un petitorio participando la necesidad de tener un Canal de TV para la diáspora y para los argentinos con el fin de acercar una cultura casi desconocida para la Argentina y para que nuestra diáspora de todas las edades en forma gratuita pueda acercarse a su patria histórica.

 

En el 2014 tuvimos la gran noticia, tanto la diáspora como todos los televidentes de la TDA, que se había firmado el acuerdo en presencia de los presidentes de ambos países y el canal RT comenzó a emitirse en la tv gratuita.

 

Desde entonces alrededor del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) sintonizaba de manera gratuita la señal de RT en el mux 2505.

 

RT es un canal que se emite en más de 100 países. Muchas de nuestras Asociaciones y Clubes Sociales obtuvieron la antena digital TDA gratuitamente, y contar con el canal RT nos garantiza, por ejemplo, el uso de la tv con fines educativos y didácticos cumpliendo así con la función de inclusión social.

 

Estimado Sr. Presidente, nos preocupa esta repentina decisión como miembros de una diáspora importante para la República Argentina y, lamentablemente, la lectura que hacemos es: «no nos interesa la difusión de los rusos en Argentina».

 

Como ciudadanos argentinos que emiten cada 4 años un voto, nos preocupa la limitación de la libertad de información. Nos preocupa la frase del Ministro Lombardi: «La única señal internacional en TDA es RT, que muestra claramente un sesgo que no aspira a todo el pluralismo que nosotros pretendemos».

 

No es claro qué se entiende por el «pluralismo que nosotros entendemos».

 

Sr. Presidente de la Nación, Mauricio Macri, solicitamos respetuosamente que se revea la decisión de suspender la transmisión de RT en la grilla de la Televisión Digital Argentina.

 

El mundo es multipolar y plural. Así lo entendemos. Sabemos que es Ud. una persona razonable y plural, que no nos privará del derecho a una información de múltiples aristas.

 

Silvana Jarmoluk, presidenta del CCOCR en Argentina.

 

Valerio Jeromin, vicepresidente del CCOCR en Argentina.

 

Instituciones Rusas en Argentina miembros del CCOCRA.
 

Aist (CABA) 12/10/20012

Asociación de Profesionales Egresados (CABA)28/06/20123

 

Club Belinsky (San Martin Pcia de Bs As) 17/10/1951

Club Gorky ( Lanus, Pcia de Bs As)1951

 

Club Dnipro (Llavallol, Pcia de Bs As) 1944/1969

 

Club Mayakovsky (Quilmes, Pcia de Bs As) 11/05/1942

Club Ostrovsky (Lanus, Pcia de Bs As) 9/07/1946

 

Consejo de Jovenes Rusos (CABA) 2012

Asociación Rodnichok (CABA) 2010

 

Iglesia Ortodoxa Rusa (CABA)1943-1947

 

Asociación Sadko (CABA) 2013

Asociación Sysema (CABA) 2012

 

Club Aurora (Mar del Plata) 1987

Asociación Zemliaki (Mar del Plata) 2013

 

Asociación Casa de Rusia MdP (Mar del Plata) 12/10/1986

Asociación «teatro Ensueños» (Mar del Plata) 2011

Comunidad Rusa (Obera, Misiones)1987

Biblioteca Pushkin (Rosario, Pcia de Santa Fe 1916

Fundación Casa de Rusia Del Fin del Mundo (Usuahia) 1992

 

Asociación Rakhmaninov (Bahia Blanca)

Club Vostok (Berisso) 1941

Colectividad Exsovieticos (Comodoro Rivadavia) 12/06/1996

 

Asociación de Egresados de Institutos de Arte de la Ex Urss y de Rusia (CABA) 2016

FICIBRU (CABA) 18/06/1986

 

Comisión de Padres, Escuela Rusa de Patinaje Sobre Hielo AREPH (CABA) 2006

 

CCOCR en Argentina (CABA) 2007

Asociaciones representadas

 

Cadetes (CABA) 1949

Comunidad Ivan Franko (Santa Fe) 1952

 

Comunidad Rusa (San Luis) 2007

Comunidad Rusa (Bariloche) 1998

 

Instituto Argentino de Idioma Ruso (CABA) 6/02/2008

 

(RT)