cuadro-defensor-del-pueblo.jpg

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó que “quienes actúan en relación a los saqueos y actos vandálicos, lamentablemente se colocan al margen de la ley”, por lo tanto corresponde que sean enjuiciados, procesados y condenados.

 

Antes de indiciarse la presentación  formal del 13º Festival Mundial de Poesía, que será abierto el próximo 26 de junio en el Teatro Teresa Carreño, se refirió a las acciones vandálicas acaecidas en el estado Sucre y mencionó que su despacho ha impulsado grupos de trabajo en el país para laborar junto al  Ministerio Público y la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para conseguir lo más pronto la identificación del militar comprometido en el crimen de un muchacho en los sucesos de Cariaco.

 

“Para nosotros la posición es clara, y es que quienes actúan en relación a los saqueos y actos vandálicos, lamentablemente se colocan al margen de la ley. Un saqueador no puede ser visto ahora por una propaganda subterránea, que poco a poco quisiera ganar fuerza en redes sociales, como una especie de héroe político, todo lo contrario, un saqueador es un enemigo del pueblo. (…) Por lo tanto, considero que quienes actúan de esta manera tienen que ser enjuiciados, procesados y condenados, incluso moralmente por la opinión pública”, fueron las palabras del funcionario que reseñó el portal de ente estatal.

 

Según el Defensor, la determinación de responsabilidades en este asunto registra un precedente de cero ilegalidades de crímenes efectuados, entorno al control de protestas. Aseveró que “hubo una serie de hechos irregulares en Cumaná que nosotros pudiéramos calificar de actos vandálicos delictivos, incluso algunos de carácter hasta criminal donde un grupo, pareciera casi que organizado, decidió saquear cerca de 24 locales y también una guardería donde niños y niñas reciben sus clases y fueron objeto de robo de equipos y materiales”.

 

Agregó: “Yo quisiera que alguien me explique si estos hechos pudieran ser calificados como actos heroicos, (o como) manifestación política… si hay alguien que pudiera excusarlos o justificarlos”.

 

Subrayó, que han estado observando a los responsable y condenados para que  gocen del íntegro proceso. Expresó que “hubo aproximadamente 400 detenidos de los cuales más de 300 están bajo régimen de presentación, es decir, gozan de una libertad condicional; más de 30 están privados de libertad porque fueron los organizadores de los actos criminales y algunos adolescentes fueron entregados a sus padres y todo este reporte que les estoy indicando obedece a que estamos muy pendientes de que todos estos hechos, como los he venido narrando, tanto los de Cariaco como los de Cumaná, no se conviertan en una especie de actuación de carácter metódico que se puedan desarrollar y propagar por el país, así como también condenamos la violación de derechos humanos en Cariaco”, declaró.

 

Por último, el también abogado apuntó: “Condenamos totalmente los saqueos porque son actos, simple y llanamente de delincuentes. Si me permiten una metáfora: Saquear es robar, ¿robar a quién?, al propio pueblo…”.

 

(LaIguana.TV)