doctors-c.jpg

El director del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), Manuel García Osorio, catalogó de “temerarias e irresponsables” las acusaciones realizadas por una residente en el área pediatría, tras indicar que las defunciones de neonatos en este centro de salud se corresponden también a la carencia de materiales y medicinas.

 

“Este tipo de declaraciones son temerarias y no se depuran estadísticamente. Decir que un niño se muere por causa total de insumos es irresponsable, porque los decesos ocurren por una sumatoria de causas como las malformaciones congénitas, la inmadurez pulmonar, bajo peso, la prematuridad por bajos controles prenatales”, fueron las declaraciones del funcionario, las cuales se publicaron en una nota de presa por la Gobernación del estado Táchira.

 

García Osorio, expresó que evidentemente los número escalan en este primer semestre del año, cerca de 170 fallecimientos de neonatos, entre estos 66% de los casos son enviados de otros establecimientos estatales y privados con dificultades de salud irremediables.

 

En cuanto al asunto de los insumos, admitió que existe la falta de éstos, no obstante los que poseen montos elevados como los surfactantes pulmonares, los hay en el centro asistencial y se les suministra a las pacientes en estado de gestación en su respectiva revisión, con la finalidad de garantizar la salud del bebé.

 

Por último, el médico indicó que tanto el Gobierno nacional como el regional están dando respuesta en las fallas de este servicio, ante lo cual el Ministerio de la Salud otorgó de 11 nuevas incubadoras de superior tecnología, mientras que la Lotería del Táchira restauró 26.

 

(LaIguana.TV)