raton-cc.jpg

El cambio climático ocasionado por la emisión de gases a la atmósfera, que se expresa en el aumento de la temperatura global y el crecimiento de los mares, ya ocasionó la primera extinción conocida de un mamífero en una isla de Australia.

 

Se trata de un pequeño roedor endémico del continente oceánico, científicamente identificado como Melomys rubicola o rata cola de mosaico, que fue visto por última vez hace 7 años en el pequeño cayo Bramble, que se eleva a solo tres metros sobre el nivel del mar en el Estrecho de Torres, al noreste de la nación australiana.

 

Según un estudio de la Universidad de Queensland, este es el primer mamífero del mundo extinto a causa del aumento del nivel del mar, que destruyó su hábitat y lo dejó sin lugar para refugiarse.

 

En años recientes los científicos se involucraron en una búsqueda que les llevó a chequear a 900 pequeños animales, mediante trampas y cámaras nocturnas, pero no se halló al Melomys, reseña la agencia Prensa Latina.

 

Con tan solo con unos 40.000 metros cuadrados, el cayo Bramble es un importante lugar de procreación para las tortugas verdes y varias aves marinas del Estrecho de Torres, además de tener un gran valor cultural para los indígenas que residen en la región, refiere EFE.

 

En 1999 se documentó la primera extinción animal a causa del cambio climático, con la muerte del último sapo dorado en América Central.

 

(AVN)