cuadro.jpg

La mamá de José Rafael, estudiante de cuarto año de bachillerato, pasará de cancelar 13.000 bolívares mensuales a pagar Bs. 20.000 como concepto de mensualidad del liceo. Esto representa un incremento del 65% para el bolsillo de Gisela Pérez. El joven estudia en una institución privada, ubicada en la parroquia Juana de Ávila de Maracaibo.

 

Pero este ajuste de la mensualidad, que comenzaría a correr a partir de septiembre, es una parte del monto total a cancelar en julio, fecha de inscripción de José Rafael, y cuando los padres pagan la matrícula para el venidero período escolar 2016-2017.

 

“Este monto lo desglosaron en varios ítems y entre los servicios evaluativos, educativos, seguro escolar y actividades extracurriculares tengo que pagar 65.000 como matrícula escolar”, precisó la representante.

 

Los incrementos de las mensualidades para este nuevo año académico rondan entre el 50% y 70%, según indicaron directores y los padres.

 

“Estamos esperando los números del contador, quien nos presentará la estructura de costos de acuerdo a los cálculos de inflación, que diariamente cambian. Luego se presenta ante el Consejo Educativo y posteriormente esta debe ser aprobada por los representantes en la asamblea general, y dicha reunión de padres debe realizarse antes del 15 de julio”, explicó Zulay García, directora del colegio Santa Ángela.

 

Para Daniel Nava, papá de un niño que estudia quinto grado en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, las instituciones deben hacer énfasis en presentar transparentemente la estructura de costos. “A mi esposa que es la representante del chamo siempre le han consultado cada uno de los incrementos que se hagan. Nosotros estamos cancelando actualmente 5.500 bolívares y se está hablando de subir hasta 13.000 bolívares, y eso que este es un colegio bueno y no cobran tan caro”.

 

Ya los bolsillos de los representantes han sido “golpeados” durante todo el año escolar. A finales del año pasado (1 de noviembre), entró en vigencia un incremento del salario mínimo y el bono de alimentación, por lo que en diciembre muchos colegios ajustaron sus mensualidades. 

 

Luego en marzo y mayo de este año, se decretaron dos nuevos incrementos de salarios, de 20% y 30% respectivamente, y de nuevo los planteles subieron pagos mensuales.

 

La representante Juliana Pirela, del J.J. Thom, señaló que la institución ha venido haciendo aumentos progresivos durante todo el año escolar. “Desde septiembre hasta la fecha han sido cuatro incrementos lineales. En septiembre pagábamos Bs. 7.970 y actualmente cancelamos más de 24 mil bolívares”, indicó.

 

Sin embargo, la directora de la institución, Blanca Álvarez, aseguró que para hacer los ajustes ellos han convocado a las respectivas asambleas. “Aquí sí se han hecho las asambleas, pero siempre hay un grupo de padres que no queda conforme con los incrementos, pero la mayoría ha estado de acuerdo”, dijo.

 

Según los representantes, están solicitando la estructura de costos al plantel. “Queremos saber en qué se va la plata, porque a los padres nos piden hasta 12 rollos de papel higiénico para los niños, eso no es justo”, precisó Álvarez.

 

Esto se vive también en los preescolares. “En el preescolar de mi hija, que está en el sector Santa María, el pago del turno completo pasó de 28 mil bolívares a Bs. 33.000; y el medio turno estaba en Bs. 13.650 y ahora los papás deben pagar 16 mil bolívares, eso a partir de septiembre”, detalló Susana Jiménez, representante.

 

(Panorama)