cuadro-dfgdg.jpg

Los embajadores de los 34 países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), comenzaron la mañana de este jueves 23 de junio el debate sobre el informe que Luis Almagro presentó sobre la “situación en Venezuela”.

 

Entre las opiniones ha habido quienes dicen apoyar el diálogo como el embajador de Panamá, Jesús Sierra Victoria y dijo que por ese motivo consideraba “pertinente” “conocer el informe presentado por nuestro secretario (Almagro)”.

 

Luis Alfonso de Alba, representante de México, reiteró que la actuación oportuna “es la vía para lograr los objetivos, además de que estamos comprometidos con  la paz de los derechos humanos”.

 

Otra que opinó fue Elisa Ruiz de Paraguay  quien agradeció la presentación del informe, que según Almagro “ilustra” la situación de Venezuela. Pero no se quedó con esto sino que agregó que  “consideramos realizar el referendo revocatorio en los momentos oportunos, ya que es un elemento fundamental para el inicio de una reconciliación nacional”.

 

El embajador de Dominica, Hubert Charlesa, llamó a Almagro a que abra espacio a la solidaridad y garantice que el consejo permanente se convierta en un socio creíble. Por su parte, el representante de Brasil José Luiz Machado dijo que “se trata de crear puentes a fin de evitar conflictos para que el intercambio de opiniones fluya y se logren los acuerdos esperados”.

 

Fallas de forma y fondo

 

En la sesión también intervino el embajador de Ecuador, Marco Vinicio Albuja quien dijo que en la convocatoria de la sesión de la OEA, “hay fallas de forma y fondo” y aseguró que eso “priva la solución de las cosas”.

 

El ecuatoriano fue claro al decir que la OEA “está para facilitar la solución de los problemas” y pidió abrir un espacio para el diálogo al tiempo que recordó que el pasado 1° de junio 33 países coincidieron en que son los venezolanos quienes deben resolver sus asuntos internos.

 

“¿Haremos un boicot a la decisión tomada el primero de junio? En la que 33 países coincidimos en que la solución para los problemas de Venezuela es que los venezolanos deben resolverlos, ahora ¿vamos a cambiar de opinión?, se preguntó.

 

El embajador aseguró que Ecuador apuesta al diálogo, por lo que solicitó no debilitar los canales para el diálogo sino apoyarlos.

 

(LaIguana.TV)