petroleo-behance.jpg

Venezuela espera que los precios del barril de petróleo suban hasta 10 dólares durante el verano, dijo el jueves el ministro de Petróleo del país sudamericano, Eulogio Del Pino, en una entrevista con una radio local.El ejecutivo, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), explicó que el aumento se produciría por el período vacacional de verano en el hemisferio norte y por un aumento de la demanda de combustible de los países árabes. «Lo que sucedió con los precios ha sido desastroso», dijo Del Pino en referencia al desplome del barril de crudo que ha agudizado la crisis económica que atraviesa Venezuela.

 

«La situación que se prevé en el futuro inmediato para el verano es muy optimista (…) hay una demanda de dos millones de barriles por día (bpd) adicionales (…) se va a traducir en una recuperación de precios que estimamos en unos 10 dólares adicionales. No creemos que sea más», añadió en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

 

Tras tres años oscilando alrededor de 120 dólares, los precios internacionales del crudo cayeron en picada desde mediados del 2014 hasta unos 27 dólares a principios del 2016.

 

El escenario se complicó para Venezuela, un país fuertemente dependiente de sus exportaciones petroleras, a medida que su producción fue retrocediendo desde los 3 millones de bpd.

 

Del Pino dijo el jueves que PDVSA trabaja para que, antes de que finalice el año, el país pueda recuperar hasta 200.000 bpd de su declinante producción. «Sin ninguna duda, entre tres y seis meses, nosotros vamos a estar recuperando nuestra producción entre 150.000 y 200.000 barriles por día», aseguró.

 

A mediados de junio, el ejecutivo dijo a Reuters que el bombeo actual estaba en 2,7 millones de bpd y que hacia fines del año alcanzaría los 2,8 millones de bpd. Sin embargo, la OPEP dijo días antes que la producción del mayor exportador de crudo de Sudamérica cayó a 2,37 millones de bpd en mayo, según cifras suministradas por Venezuela. 

 

(Reuters)