cuadro-fsgsdfg.jpg

Hoy 24 de junio muchos pobladores de los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, celebran la fiesta de San Juan Bautista, vieja tradición en la que devotos realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

 

Se dice que esta fecha es el día más largo de cada año, posterior al solsticio de verano, además esta festividad coincide con la llegada de las lluvias a Venezuela, por ello, se celebra el nacimiento del santo (único venerable junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos en el país.

 

La noche anterior, el 23, se dejan ver los adornados altares que ocupa el santo y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan, la noche es larga y transcurre acompañada de licor y tambor.

 

Llegada la mañana, bien temprano se prepara el bendito para salir de la casa donde está guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia, acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores en una solemne misa que una vez concluida, marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

 

Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos. Cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan. Estas fiestas son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile.

 

(LaIguana.TV)