cuadrio-fsdgsdfg.jpg

Cada 24 de junio el Casco Histórico de la emblemática Ciudad Bolívar, otrora Angostura, se derrama de decenas de chiquillos subidos a unos peculiares caballos de madera, conocidos como los caballitos de San Juan.

 

Este viernes 24, a un año de ser declarado Patrimonio del Estado, las familias se dieron cita en los alrededores de la Plaza Miranda, allí la precursora y patrimonio viviente, Maríita Ramírez, como cual flautista de Hamelín, hizo sonar el joropo guayanés para iniciar el recorrido que lleva a una gruesa camada de chicos gritando por las angostas calles del histórico Casco colonial: San Juan, Sam Juan, viva San Juan. Mientras, desde las casas lanzan cantidad de golosinas en premio al recorrido y al toque que hacen en cada puerta.

 

Los caballitos de San juan

 

La tradición se remonta a finales del XIX impulsado por los Yánez, familia de juglares famosos y artesanos de estos emblemáticos caballos revestidos de tela y algodón. Carlota Yánez es la sucesora de Catalina Yánez y de esa escuela varios son los artesanos que se han abocado a la confección del tradicional y lúdico objeto.

 

A continuación, detalles en fotos de la celebración de los Caballitos de San Juan en Ciudad Bolívar del reciente 24 de junio.

 

(LaIguana.TV)

b13.jpg

b12.jpg

b11.jpg

b10.jpg