megafono-colores-c.jpg

Este sábado, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), adjudicó materiales dirigidos al cultivo de 1.889 hectáreas para comenzar con el Plan Nacional de Semilla 2016 y de esta manera promover la manufactura de semillas en las regiones de Anzoátegui, Guárico, Barinas, Cojedes, Apure y Portuguesa.

 

“Comenzamos con insumos para la siembra de semillas de maíz y arroz, pero en total atenderemos 16 rubros”, refirió el titular del Inia, Juan Pablo Buenaño, durante la activación de las acciones productivas en el campo experimental del Inia-Portuguesa, situado en la jurisdicción de Araure.

 

De acuerdo con lo publicado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), este plan dio inicio con la entrega de 20 toneladas de semillas, 450 toneladas de fertilizantes y 41.000 litros de herbicidas, fungicidas e insecticidas a 247 semilleristas que sembrarán 248 hectáreas de maíz blanco, 866 de maíz amarillo y 775 de arroz.

 

El funcionario, destacó que esta primera fracción de insumos asegura la intervención en el cultivo de semillas a productores colaboradores del Inia, corporaciones laborales, Madres del Barrio y Jóvenes de la Patria.

 

“Entramos hoy en una carrera contrarreloj de aproximadamente 120 días para obtener un rendimiento promedio de 2.000 kilos de semilla por hectárea”, subrayó.

 

En esta línea, explicó que la asistencia se extenderá paulatinamente hasta resguardar únicamente en el maíz unas 6.300 hectáreas y progresar hacia la meta de “alimentar a todos los niños, jóvenes y adultos de la patria desde la producción de semilla”, dijo.

 

Cabe acotar, que la cosecha de este procedimiento se aproximará a plantas procesadoras del Inia, lo que se constituye en un “proceso permanente de producción que comienza con la semilla genética, pasa por la fase fundación, la semilla registrada y finalmente la semilla certificada que sale a la venta a través de Agropatria para la producción de consumo (alimentos)”, con estas palabras finalizó el representante del Instituto Agrícola.

 

(LaIguana.TV)