cuadro-derech.jpg

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló este sábado que el Ministerio Público ha imputado a 229 funcionarios por violación de derechos humanos, en 2016.

 

Durante entrevista con José Vicente Rangel, transmitido por Televen, Ortega Díaz, ofreció números de imputaciones, acusaciones y condenas, durante el periodo comprendido entre enero y mayo.

 

“El Ministerio Público durante enero a mayo de este año ha imputado 229 funcionarios, ha acusado a 142, de las cuales 72 personas fueron privadas de libertad y 15 condenados”, precisó la abogada.

 

En materia de corrupción a todos los niveles, la fiscal detalló que ha habido, de enero a mayo, “684 imputaciones, 714 acusaciones, 324 personas condenadas por admisión de los hechos, que admiten porque tiene la certeza por la calidad de la investigación (…) 64 personas condenadas a través de un juicio o sentencia y 400 personas privadas de libertad”.

 

Por corrupción de divisas, Ortega Díaz, precisó que “tenemos 25 personas, adicionadas a las anteriores. 199 personas acusadas y 208 condenadas por admisión de los hechos”. “Esto revela el interés que tiene el Estado venezolano en investigar este tipo de casos”.

 

Ante la pregunta sobre un enfrentamiento entre la Asamblea Nacional y el resto de los poderes del Estado, la fiscal argumentó que “hay un elemento que yo creo que es lo que más está haciendo daño al país, y es esa falta de tolerancia, ese odio, esa poca disposición al diálogo. Yo insisto que uno de los objetivos que tenemos que plantearnos es la necesidad de sentarnos a conversar. La Asamblea Nacional ha demostrado en algunos casos que no tiene la disposición de ir a un diálogo”.

 

Referéndum Revocatorio

 

“Ahorita está planteado uno y yo estaba viendo que se cuestionó que el Presidente ha venido haciéndole seguimiento al revocatorio, pero claro que debe hacerle seguimiento porque a quien quieren revocar es a él”, expresó Ortega Díaz, enfatizando que “el CNE es el árbitro y quien debe decir cómo será el procedimiento y tú tienes que respetar eso, yo no puedo involucrarme a tomar las decisiones porque corresponde a ellos”.

 

En un escenario donde no se ejecute un revocatorio, la abogada confía en que no se produzca una tendencia violenta. “El pueblo venezolano tiene una vocación democrática y tiene madurez política. Yo confío en que el pueblo venezolano hará lo más sabio. Yo no manejo los tiempos del revocatorio, no sé si es posible este año o el otro, pero en todo caso este es un Estado de derecho y tienes que respetar las decisiones de las autoridades porque si no estaremos en una anarquía y esto conduce a resultados que luego lamentamos”.

 

sustento-minis.jpg

(panorama.com.ve)