La actitud de contención, de “razonar al borde del abismo”, está sujeta a los hechos de violencia que ha experimentado el país, caracterizando la conciencia nacional. Así introduce el periodista José Vicente Rangel su reflexión dominical sobre la agresión personal de la que fue objeto el diputado de Primero Justicia, Julio Borges.

 

“Lo sucedido constituye una alerta para todos”, dice el conductor de “José Vicente Hoy” y agrega: “Nada justifica el agavillamiento del que fue víctima el diputado y, menos aún, que del lado del otro sector ocurran las mismas cosas, ya que estamos en presencia de un acto de violencia políticamente estúpido y sobre todo cobarde”.

 

Para Rangel el caso del parlamentario habla de la falta de dominio en hechos de violencia por parte de las figuras que ejercen un liderazgo en la sociedad y, a su vez, llama a duplicar la atención en este tipo de situaciones: “Cualquier concesión a la violencia, cualquier justificación, es extremadamente peligrosa. Porque en el fondo alienta las actitudes extremas. La dinámica de la polarización es diabólica. Si no se la frena a tiempo, sus desarrollos son impredecibles y hay que reconocerlo con toda responsabilidad: estamos bordeando el abismo”.

 

(LaIguana.TV)

cuadro-violencia.jpg