cuadro-power.jpg

El filósofo y comunicador venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, aseguró este domingo 26 de junio que, luego de la muerte del Comandante Hugo Chávez, y sobre todo luego de los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, «la geografía política de nuestro país cambió». Por este motivo, destacó, ya no existiría hegemonía ni de parte del sector chavista, ni de parte del sector opositor.

 

«Es imposible que alguien pueda proponer la solución de los problemas políticos y económicos de Venezuela solamente a partir del chavismo o a partir de la oposición. Es imposible que en este momento alguien pueda pensar que se va a crear una hegemonía solo del chavismo o solo de la oposición», expresó Pérez Pirela en entrevista concedida al programa Criterios, transmitido por el canal privado Globovision.

 

La solución para la crisis que hoy día vive la nación, afirmó, solo podrá concretarse dejando de lado la confrontación y trabajando todos juntos como un solo país. Enfatizó que el movimiento político de centro, también conocido como «grupo de los independientes», hoy día ha crecido debido a los desaciertos en los que han incurrido ambos sectores.

 

En otro orden de ideas, y con respecto al tema de la libertad de expresión en nuestro territorio, aseveró: «Si hay un país donde existe libertad de expresión, presión e impresión por parte de sus ciudadanos es Venezuela. Aquí todo el mundo publica lo que quiere y cuando quiere».

 

Actualmente, acotó, a diferencia del siglo XX, «los individuos han tomado la comunicación en sus manos». «Hoy día, con los teléfonos inteligentes, te vuelves un ciudadano multimediático y multiglobal. En un instante tú puedes no solamente acceder a todo tipo de información, sino crear la información. Todos nos hemos convertido en comunicadores», puntualizó.

 

Con respecto al tema de la supuesta «autocensura» que hoy día existiría en la nación, precisó lo siguiente: «En Venezuela cualquier ciudadano, en cualquier espacio-tiempo, es decir, en cualquier territorio de la geografía venezolana, puede informar lo que está sucediendo sin ningún tipo de represalia».

 

En este sentido puso en tela de juicio el papel que juegan los colegios de periodistas y los grupos de comunicadores que intentan controlar la información de acuerdo a su filiación política. «Esto no tiene ningún tipo de validez en un mundo que no solo se comunica a través de la estructura de un canal convencional, de la radio convencional, sino a través del medio de comunicación más fuerte que son las redes sociales».

 

(LaIguana.TV)