Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) denunció este martes que se le está negando el derecho a los trabajadores petroleros para elegir a las nuevas autoridades de Pdvsa, además, agregó que Petróleos de Venezuela tiene más de dos años en “situación de abandono”.

 

“Venimos presionando para que las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores se lleven a cabo este año (…) la federación tiene una mora de dos años, el período se venció el 1 de octubre del 2014, el presidente Rangel se negó durante estos dos años a convocar el proceso electoral por razones que sólo él debe explicar; y los trabajadores durante este tiempo venimos presionando para que se convoquen las elecciones. Se están violando las normas constitucionales, la violación de la ley electoral y la violación de los propios estatutos de la federación por parte de Wills Rangel, que es quien deber presidir esa asamblea”, así declaró Eudis Girot en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.

 

Girot manifestó que los trabajadores deben decidir de manera autónoma a las autoridades que van a dirigir la Futpv. “Es un mega fraude electoral en Pdvsa que se está montado en las elecciones de la federación. Tiene todas las características de un plan de sabotaje para generar conflicto en el interior de petróleos de Venezuela (…) porque a pesar de que los trabajadores vamos a defender nuestros derechos, no vamos a permitir este fraude cantado, descarado que quedó al descubierto”, indicó.

 

El director ejecutivo de la Futpv afirmó que por más de dos años han realizado denuncias acerca de la situación de abandono en la que se encuentra Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Le pedimos al presidente de la República que intervenga los terminales de embarque del país, en el terminal de embarque José Antonio Anzoátegui, que es el terminal más importante del país, donde se exporta el 75% de la producción de crudo de petróleos de Venezuela (…) nosotros venimos manifestando que los brazos de carga estaban dañando y está afectando el 50% de la exportación y nuestras denuncias han sido descalificadas y el mismo Wills Rangel nos ha dicho de todo, que esto era un plan para destruir Pdvsa y que nuestras denuncias eran falsas (…) quiero decirle al país que esas denuncias fueron reconocidas por Pdvsa y los brazos de carga fueron cambiados (…)”, sostuvo. 

 

“Eulogio del Pino tiene conocimiento de todo lo que ocurre en Pdvsa, quiero decirle al país que la producción de Pdvsa está siendo afectada desde el 2008 (…) en el año 2008 petróleos de Venezuela producía  3 millones 270 barriles de petróleo y un informe elaborado por el propio Eulogio del Pino en el año 2013 que se lo presentó a Rafael Ramírez que decía que la producción en ese lapso había caído en 400 barriles de petróleo por día (…) hoy, la producción apenas alcanza los 2 millones 400 barriles, es decir, que si los precios del petróleo han afectado los ingresos del país, bueno, es responsable la junta directiva de Pdvsa, porque hoy petróleos de Venezuela produce 1 millón de barriles de petróleo menos (…) yo reto a Eulogio del Pino para que se dé un gran debate en el país sobre el tema de la producción”, agregó. 

 

“En la faja petrolífera del Orinoco se están utilizando taladros alquilados de empresas transnacionales y los taladros nuestros están en depósitos destruídos, la operaciones acuáticas, tienen alquileres de remolcadores, lanchas y gabarras están desangrando al país mientras nuestra flota propia está destruída(…) la refinería, en el caso de Amuay que debe procesar 960 mil barriles diarios apenas está procesando 260 mil barriles, los gerentes anda en carros alquilados que pagan 200 mil bolívares por día, hay directivos de Pdvsa que viven en una suite del hotel Meliá donde se pagan más de 300 mil bolívares diarios (…) están desangrando al país”, alegó.

 

Girot calificó como “crítica” la situación laboral de los trabajadores de petróleos de Venezuela, dijo que, un trabajador devenga semanal 3 mil 200 bolívares. “La situación laboral de los trabajadores es crítica, el sueldo no les alcanza ni para comprar un cartón de huevos, es una situación dramática y vergonzosa”, denunció.

 

(Panorama)

petro-minas.jpg